Deportes

Piélagos, doble campeón en Punta Parayas

Unos 900 atletas participaron en un gran Regional de Cross por Clubes

Crespo y Pelayo fueron los más fuertes y Torrelavega el mejor en medallas

El histórico circuito de Punta Parayas, en Maliaño, albergó este domingo la edición 2017 del Campeonato de Cantabria de Cross por Clubes, la gran fiesta del campo a través regional, cita que se disputaba coincidiendo con el XXVIII Cross Ayuntamiento de Camargo.

El tiempo acompañó, lo que contribuyó a animar la presencia de público y atletas, cerca de 900 en una jornada organizada a la perfección por el club Ría del Carmen y donde el Piélagos logró un nuevo doblete en sénior.

Los de Renedo suman ya seis campañas consecutivas venciendo en las dos carreras absolutas de los Regionales de cross largo por clubes, en esta ocasión de nuevo liderados por especialistas de la talla de Javier Crespo, que se exhibió en un circuito donde ha brillado en muchas temporadas, o Irene Pelayo, en gran forma en la presente campaña 2017.

La competición masculina resultó muy igualada y apasionante. El Piélagos mantuvo un bonito duelo con el CD Mainsa-Sapporo de Ricardo Lanza, tercero en meta, durante toda la carrera.

De hecho, los amarillos, que colocaron a tres hombres entre los seis mejores atletas que puntuaban, marcharon en cabeza gran parte de la prueba.

Finalmente, el Piélagos logró remontar con la importante victoria de Crespo, que se impuso con quince segundos de ventaja sobre el marroquí Yassine Laazzaoui (Trespack Team), y actuaciones como la del mediofondista Iván Sainz, que logró superar a David Álvarez y Luis Javier Casas en el último tramo de competición.

Cerraron el equipo ganador Fernando Sainz y Roberto Ruiz, ambos entre los diez primeros clasificados y dos puestos por delante del cuarto atleta del Sapporo, el lebaniego Francisco Rodríguez.

El Piélagos sumó 20 puntos, tres menos que el conjunto santanderino. Cabe destacar además la buena carrera de los componentes del club Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar.

Se colgaron la medalla de bronce con José Fuentes-Pila, cuarto en línea de meta, como mejor hombre. Los de José Manuel Solana sumaron 44 puntos para subir al tercer cajón del podio. Atletismo Selaya-Reparte y EDM Cayón-Helios Dica completaron los cinco primeros puestos.

En mujeres, el dominio del Piélagos fue más amplio, aunque los de Renedo contaron con una inesperada baja de última hora. La de Margarita Fuentes-Pila, lesionada en el calentamiento.

Pese a todo, las azules colocaron a sus tres mejores especialistas, Irene Pelayo (ganadora), Elena Moreno y Ana Vega, en las tres primeras posiciones de la general. Martha Eryca Kazimierczak, novena en meta, cerró la actuación del combinado.

La emoción se centró en la pelea por la segunda plaza de podio. Cayón y Selaya, que llegaban a Punta Parayas con importantes bajas como las de Esther Trueba o Aroa Laguna, mantuvieron un peleado duelo que se decantó en favor de las atletas de Sarón por cinco puntos de diferencia.

La riojana Paula Sanz y Dolores Marco finalizaron en cuarta y quinta posición, lo que permitió asegurar un importante colchón de puntos sobre el Selaya de Natalia Bustamante y Reyes Laso. Carrefour Bezana y Camargo Ría del Carmen fueron los siguientes clasificados.

Entre los júnior los más fuertes fueron los atletas del Torrelavega, vencedores tanto en categoría masculina como en femenina. Carlos García y Gabriela Ramada fueron los mejores especialistas del club en línea de meta.