Deportes

Piélagos correrá este domingo en apoyo de las enfermedades neuromusculares infantiles

Carlos Caramés, alcalde de Piélagos; Borja López Alonso, concejal de Deportes,  y  Tamara Fernández Collado, en representación de la Fundación Ana Carolina Diez Mahou en Cantabria, han presentado la XIV Carrera popular solidaria Nuestra Señora del Carmen, que se celebrará el 16 de julio en Zurita

Piélagos correrá este próximo domingo, 16 de julio, en apoyo de las enfermedades neuromusculares infantiles.

Lo hará con motivo de la celebración de la Carrera popular Nuestra Señora del Carmen de Zurita que, en su 14 edición, recaudará fondos para la Fundación Ana Carolina Diez Mahou.

Carlos Caramés, alcalde de Piélagos; Borja López Alonso, concejal de Deportes y Tamara Fernández Collado,  en representación de la citada fundación en Cantabria, han presentado la prueba, que se disputará en la pista polideportiva de la localidad, a partir de las 18:00 horas.

Últimas inscripciones

Caramés ha recordado que, hasta las 23:59 horas de hoy, miércoles, estará abierta la inscripción gratuita, a través de la web de la Federación cántabra de atletismo (https://www.rockthesport.com/es/evento/zurita2023).

En la misma línea ha hecho hincapié en que se ha habilitado una fila “0” para que los participantes puedan hacer sus donaciones, así como el mismo día de la prueba, durante la recogida de dorsales, que se entregarán, desde las 15:00 horas.

En este sentido, ha animado a corredores del municipio, pero también de cualquier otro punto de la geografía regional y nacional a que participen en una prueba en la que deporte y solidaridad compartirán protagonismo.

Financiar terapias de niños cántabros

Tamara Fernández Collado ha reiterado el agradecimiento de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou y el Legado María de Villota al Ayuntamiento de Piélagos por su colaboración en  la organización de esta nueva carrera solidaria.

Este proyecto Programa Primera Estrella Cantabria tiene como objetivo financiar las terapias a nuestros niños cántabros con enfermedades neuromusculares, apoyar a las familias, dar visibilidad y colaborar en los proyectos de investigación que son la esperanza para todos, ha enfatizado.

Tres circuitos  y premios en metálico

Por su parte, el responsable de Deportes ha avanzado que la prueba organizada por el Club de Atletismo Piélagos, en colaboración con la Junta Vecinal de Zurita, patrocinada por el Ayuntamiento de Piélagos y el Gobierno de Cantabria, se disputará a lo largo de tres circuitos.

En concreto, ha dicho, el A (600 metros), el B (400 metros) y el C (200 metros), a los que los participantes deberán dar una o más vueltas, en función de la categoría en la que compitan.

López Alonso ha avanzado  que la XIV edición de la Carrera popular Nuestra Señora del Carmen de Zurita repartirá premios en metálico a los primeros clasificados en las categorías Sub-16, Sub-18, Sub-20, Máster y Absolutos, masculino y femenino.

En la misma línea, se ha referido a los premios a los mejores corredores cántabros, una categoría a la que podrán optar personas empadronados en Cantabria desde el 1 de enero de 2023.

Asimismo, ha anunciado que, además, se  entregará medallas para todos los corredores que no obtengan trofeo para todos  los participantes hasta la categoría  Sub-14.

El concejal de Deportes ha apuntado que, al finalizar la entrega de premios, habrá una gran chorizada para todos los asistentes.

Fundación Ana Carolina Díez Mahou

La Fundación Ana Carolina Díez Mahou tiene como objetivo prioritario la mejora de la calidad de vida de los niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales y la de sus familias.

Bajo estas premisas, ayuda e involucra a las familias y a toda la red social de los niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales; mejora la evolución a nivel motórico, neurológico y cognitivo de estos niños, a través de todo tipo de terapias y ayudas a los pacientes y sus familias, al tiempo que educa y forma a todos los implicados en el proceso de estas patologías (padres, médicos, terapeutas, enfermeras, pacientes, voluntarios, etc.).

También potencia la investigación de las enfermedades neuromusculares genéticas, centrándose  sobre todo en las mitocondriales; ayuda a la integración social de los niños con discapacidad física y psíquica, producidas por estas patologías y sensibiliza a la población general sobre la prevalencia y los graves efectos en la calidad de vida de los enfermos neuromusculares y mitocondriales y sus familiares.