Deportes

Los atletas del Piélagos Javier Crespo e Irene Pelayo, campeones de Cantabria de montaña en Soña

Vencieron ante David Álvarez y Elena Moreno en la primera edición del Autonómico

Además de los dos oros de Crespo y Pelayo y de la plata de Elena Moreno, el Piélagos se llevó otros tres metales más

Participaron unos 200 atletas, y en la carrera corta dominaron Sánchez y Gutiérrez

Los atletas del Piélagos Javier Crespo e Irene Pelayo estrenaron el palmarés del Campeonato de Cantabria de Carrera de Montaña.

La primera edición del Regional de la especialidad se celebró este domingo con salida y meta en la localidad de Soña, coincidiendo con la XXIII Carrera del Monte Soña-Salcedo-Soña, en la que participaron unos 200 deportistas.

El gran dominador histórico del campo a través cántabro, Javier Crespo, no dejó pasar la oportunidad de subir a lo más alto del podio en el primer Autonómico de carrera de montaña y venció con un tiempo de 41:19 en los 11.800 metros de recorrido masculino.

Superó a David Álvarez (CD Mainsa-Sapporo), que entró en meta con un crono de 41:58, y también al abulense Roberto Rubén Jimenéz (32:56). El bronce en el Regional se lo colgó Adrián Rodríguez (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar), que paró el reloj en 43:14.

En mujeres, Irene Pelayo se llevó el título tras vencer con autoridad en una prueba que cerró en el puesto 18 de la general absoluta -incluyendo atletas masculinos-.

Marcó un tiempo de 47:31, mientras que la segunda clasificada, su compañera Elena Moreno, efectuó un crono de 49:26. Al tercer cajón subió Vanessa del Río (EDM Cayón-Helios Dica), que hizo 51:58.

Además de los dos oros de Crespo y Pelayo y de la plata de Elena Moreno, el Piélagos se llevó otros tres metales más.

El propio Javier Crespo fue el vencedor entre los veteranos mayores de 40 años y Jesús Crespo se impuso en M-55. Entre los de más de 35, José María Valdés se colgó el bronce.

Se repartieron además las medallas del campeonato veterano, con tres categorías femeninas y hasta ocho en hombres. La participación permitió celebrar el Regional incluso entre los mayores de 70 años.

En la carrera corta, de 7.700 metros de recorrido, los más fuertes fueron Pablo Sánchez y la local Verónica Gutiérrez (CA Polanco-Solvay).