Deportes

La VI Liga Federación de Escalada Deportiva y Bloque arrancó en Parbayón con 84 escaladores

Un total de 84 escaladores se inscribieron en la prueba superando las previsiones de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME), organizadora del evento, ya que en la edición anterior concurrieron 65

El rocódromo ubicado en el Pabellón municipal Enrique Tagle “El Moli”  de Parbayón acogió la primera prueba de la VI Liga Federación de Escalada Deportiva y Bloque, donde la Escuela municipal de escalada del Ayuntamiento de Piélagos fue uno de los grupos que más participantes aportó a la misma.

Un total de 84 escaladores se inscribieron en la prueba superando las previsiones de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME), organizadora del evento, ya que en la edición anterior concurrieron 65.

En esta ocasión, los participantes provenían tanto de las Escuelas municipales de escalada de Piélagos y Torrelavega, como de los grupos de montaña, que promueven y promocionan la escalada entre sus socios, entre ellos, el Grupo de Montaña Altai; AD Treparriscos; el Grupo de Montaña Astillero; la Sociedad Deportiva Torrelavega o el Club Alpino Tajahierro.

También se acercaron escaladores de Asturias, al igual que en la anterior lo hicieron algunos de Castilla-León, ya que, desde las primeras ediciones de la Liga de Escalada, el Área de Escalada Deportiva y Bloque de la FCDME siempre ha mantenido que pueden inscribirse escaladores de otras comunidades, con la única condición de tener licencia federativa FEDME y donde las categorías son mixtas.

Primera parte de la jornada

En la primera tanda participaron los escaladores integrados en las categorías Benjamín (6, 7, 8 y 9 años) y Alevín (10 y 11 años), haciendo que comenzara la primera parte de la jornada con 41 participantes.

Para estas categorías, los equipadores dispusieron para las rondas previas dos vías por categoría, habiendo una final por categoría a la que accedían por tiempo. Para algunos, en especial en la categoría Benjamín, era la primera vez que participan en esta competición, por lo que manteniendo el criterio de seguridad, se optó que todos los escaladores realizaran vías “bajo cuerda”, es decir, escalando de segundos, siendo obligatorio el casco.

Para esta ocasión, se planteó una final para la categoría Benjamín, donde la primera posición fue para Jimena Blanco Fernández del CDE Valle de Piélagos; la segunda para Amaya Vega Pérez y, la tercera, para Elia Rodríguez Albareda, ambas del AD Treparriscos.

En la categoría Alevín, la vía para la final propuesta por los equipadores fue encadenada por todos los finalistas, teniendo que realizar una súper-final, donde se aumentó el grado de dificultad, siendo la primera posición para Jaín Vázquez López del GM Altai; la segunda posición para Guillermo Diego Álvarez y, la tercera, para Raquel Vega Pérez, ambos del AD Treparriscos.

Segunda parte de la jornada

En la segunda tanda, participaron cerca de 43 escaladores, distribuidos en las categorías Infantil, Juvenil, Cadete y Junior.

En la categoría Infantil, la primera posición fue para Álvaro Munguía Sebastián del GM Astillero; siendo la segunda posición para Gonzalo Pascual Lencero y la tercera para Candela García Vallina, del Real Grupo Cultural Covadonga de Asturias.

En la categoría Juvenil, Daniel Cervera Naboni del CDE Valle de Piélagos (Escuela municipal) fue el vencedor; mientras que la segunda posición para Erik de la Gándara del AD Treparriscos y la tercera posición para Sara Mirapeix, del Club Alpino Tajahierro.

En la categoría Cadete, la escaladora asturiana Rita Morilla Lozano, del Real Grupo Cultural Covadonga se proclamó vencedora, siendo la segunda posición para Mar Martínez Herrera del CDE Valle de Piélagos y la tercera posición para Jone Pagalday Altuna, del Club Alpino Tajahierro. Hay que decir que esta categoría, está integrada únicamente por féminas.

En la categoría Junior, no estando integrado en el Juegos Deportivos Escolares del Gobierno de Cantabria, participaron cuatro de los cinco escaladores inscritos, siendo la primera posición para Daniel Terán Fernández; la segunda posición fue para Carlos Martín Angulo y la tercera posición para David Martín Angulo. Los tres escaladores pertenecen al AD Treparriscos. Por su parte Javier Gómez Felices del GM Altai obtuvo la cuarta posición.

Próxima cita

La siguiente prueba se celebrará el 4 de mayo en la Sala El Templete del Club Alpino Tajahierro, en Santander, bajo la modalidad Bloque.