Deportes

La Peña Bolísitica Cianca entregará en 2017 su primer premio ‘Nuestra Señora de Cianca’ al cumplirse el 40 aniversario de su creación

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el presidente de la Junta Vecinal de Parbayón, José Antonio Castañera, entre otros, asistieron al acto conmemorativo

La Peña Bolística del Barrio de Cianca, en la localidad de Parbayón, en el municipio de Piélagos, entregará en 2017 su primer premio ‘Nuestra Señora de Cianca’.

Así lo anunció su secretario, Alfonso Leguina, durante el acto conmemorativo del 40 aniversario de la citada peña, creada en 1977 por un puñado de amigos -Pepín Jara, Alberto San Martín, Jesús Castillo, Chuchi Torre, Tomás Salmón y Alfonso Leguina-, si bien no quiso desvelar quien será el galardonado, cuyo nombre, según avanzó, se dará a conocer “en su momento”.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por otros miembros de la Corporación municipal y de la Junta Vecinal de Parbayón, representada por su presidente, José Antonio Castañera, y José Ángel Diego, asistió al evento.

Durante el mismo, se repasó la historia de “una gran familia”, representada, en palabras de  Leguina, por todos los jugadores que han pasado por las peñas del barrio a lo largo de estas cuatro décadas, sin olvidar a sus simpatizantes y colaboradores.

En este sentido, recordó que el comienzo de las actividades  tuvo lugar en 1977 con la Peña Nuestra Señora de Cianca y, dos años después, en 1979, se creó la Peña Bolística Cianca, compitiendo con ambas durante 20 años,  quedándose, en la actualidad, con ésta última.

Comida de hermandad

Pepín Agüero y Javier Ruiz fueron los cocineros encargados de preparar la comida de hermandad, que sirvió de antesala al acto conmemorativo del 40 aniversario de la Peña Bolística Cianca, en el que se recordó a algunos de jugadores que “dolorosamente” la dejaron como Pepín Jara, Faustino Salmón, Gabino Nieva, Fidelín Castillo y su primer presidente, Antonio Fernández ‘Toñín’.

El secretario de la Peña también mencionó a los seguidores, a los que se refirió como “las viejas glorias”, en alusión a Marcial Castanedo, José García ‘El Tata’, Félix García, Lorenzo Telleria, Iñigo Torre, Aurelio Leguina y Alfredo Leguina, su propio padre, y muchos más.

Alfonso Leguina, quien también elogió la figura de las “madrinas”, Rosalía García y Piedad Ceballos, habló del 2017, un año costoso en lo deportivo, en el que la Peña Bolística Cianca ha salvado la categoría, por lo agradeció el esfuerzo a todos los jugadores, especialmente a Luis Gandarillas y Chuchi Castillo, dos veteranos que, matizó, “están como chavales”.

En la actualidad, según explicó, la Peña se mantiene gracias al esfuerzo de la Junta Directiva: Jesús Díez Agüero (presidente), Jesús Castillo, Máximo González, Serafín Villa y Alfonso Leguina (secretario).

Reconocimiento de méritos

Como colofón a la jornada, se hizo entrega de unas bandejas decorativas personalizadas, en reconocimiento a los méritos de Pepín Jara, Faustino Salmón, Gabino Nieva, Fidelín Castillo, Basilio Ruiz, Jesús Díez Agüero, Jesús Castillo, Máximo González, Serafín Villar, Antonio Fernández y Piedad Ceballos.

También hubo una exposición de dibujos a plumilla, enmarcados y donados por el autor a la Peña Bolística Cianca, que se repartieron entre todos los asistentes.