Deportes

Javier Crespo asume la dirección técnica del Atletismo de Piélagos con el objetivo impulsar la comunicación y realizar cambios desde el consenso

Así lo ha explicado el atleta de Zurita con motivo de su presentación como nuevo responsable del club deportivo en un acto celebrado en el Centro Cultural Quijano, que ha contado con la participación de la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio; el concejal de Deportes, Luis Sañudo, y del concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, impulsor de las escuelas deportivas municipales en 1995

Javier Crespo ha asumido este lunes la dirección técnica del Atletismo de Piélagos con distintos objetivos como el de impulsar la comunicación y realizar cambios, siempre desde el consenso, para beneficiar a todo el equipo y mantenerlo en el tiempo.

Así lo ha explicado el atleta de Zurita con motivo de su presentación como nuevo responsable del club deportivo en un acto celebrado en el Centro Cultural Quijano, que ha contado con la participación de la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio; el concejal de Deportes, Luis Sañudo, y del concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, impulsor de las escuelas deportivas municipales en 1995.

“Soy un eslabón más en la cadena, voy a intentar aportar mi granito de arena”, ha subrayado Javi Crespo, quien se ha mostrado convencido de la necesidad de que haya “más comunicación” entre los atletas, para que “podamos mejorar aquellos aspectos a los que no se ha dado importancia o se han ido desgastando con el paso de los años”.

De hecho, ha abogado por ir cambiando cosas, eso sí, ha advertido, “poco a poco y siempre con consenso”, para beneficiar a todo un equipo que, según ha recordado, “desde 1995 ha ido creciendo y aumentando sus expectativas y ambiciones”.

“Es un equipo que para gestionarle hay que tener miras amplias y largas en el horizonte, para que todos salgamos beneficiados y podamos mantenerlo el tiempo”, ha enfatizado Javi Crespo, quien ha añadido, “por mi parte, intentaré hacerlo de la mejor forma posible”.

El atleta de Zurita ha hecho hincapié en que el Atletismo Piélagos es “un equipo bien estructurado, que tiene su andadura” y, por ello, ha afirmado, “no es cuestión de hacer cambios locos, sino de fomentar la empatía y el buen ambiente”.

Preguntado por la posibilidad de ser entrenador de atletas de nivel, ha explicado que lo único que hace “con la gente cercana” es “aconsejarla” para que, después, anden solos su camino. 

“La figura del entrenador se lo dejo a la gente preparada y a los técnicos”, ha apuntado Javi Crespo, quien ha añadido que “si hubiese querido esa faceta, la hubiese empezado hace años”, al tiempo que ha advertido de que eso “no quiere decir que no me guste”.

El ejemplo que buscamos

La alcaldesa de Piélagos ha reconocido que para nosotros -en alusión al equipo de gobierno y del propio Ayuntamiento- es “un orgullo” presentar a Javi Crespo como director técnico del Atletismo de Piélagos

“Tenemos toda nuestra confianza depositada en Javi, no sólo por su faceta como deportista sino porque creo que es el ejemplo que buscamos, ya que representa todos los valores que, como persona, intentamos fomentar en nuestras escuelas deportivas municipales”, ha subrayado Samperio.

La regidora municipal, quien ha hecho hincapié en que “Javi es de la casa” y, por eso, “no hay que darle la bienvenida” ha deseado mucha suerte al atleta de Zurita en esta nueva etapa y en este nuevo cometido. “Vamos a comenzar un proyecto a largo plazo, con ilusión y fuerzas renovadas”, ha apostillado Samperio.

La persona adecuada

Luis Sañudo, ha asegurado que  “todas las presentaciones que hagamos de Javi Crespo sobran un poco”. “Creemos que es la persona más adecuada, desde su experiencia deportiva y por su calidad como persona, por los valores que representa”, ha recalcado el edil.

El responsable de Deportes ha hecho hincapié en que no sólo cuenta en solitario con la Medalla Real Valle de Piélagos, sino que cuenta con un envidiable palmarés deportivo, ya que ha ganado más de una veintena de campeonatos de Cantabria -individuales y en equipo-;  campeonatos de España; medallas s de Plata y Bronce en campeonatos de España y Europa; copas de España y ha sido internacional con la Selección española de Atletismo.

“Nuestra idea es que siga compitiendo y dirigiendo el atletismo de Piélagos”, ha explicado Sañudo, quien ha anunciado que Javi Crespo visitará las cuatro sedes municipales, al tiempo que ha anunciado que ha conseguido que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander ceda dos horas la semana, tanto del módulo de especialización  como de las pistas deportivas.

Sañudo ha aseverado que va a ser muy importante para los niños y niñas, que tengan a Javi Crespo como referente. “Es la sencillez personificada y la personificación de lo que es la vida en general: trabajo, esfuerzo, disciplina y ser buena persona, que es lo que vamos a intentar buscar”.

El primer alumno de las escuelas municipales

Por su parte, Roberto Ruiz Argumosa ha recordado que, hace 25 años, comenzó un proyecto con la creación de cuatro escuelas deportivas municipales, siendo la primera de ellas la de atletismo, que ya contó en sus inicios con Javi Crespo, a quien se ha referido como el primer alumno.

“Javi siempre ha presumido de manera innata de representar esos valores a los que se ha referido Luis pero también de pertenecer a Piélagos”, ha elogiado el edil, quien ha matizado que lo ha hecho con “una humildad personal extraordinaria”, ya que, en su opinión, “podía haber un uso más personal de sus logros deportivos”.

“Como iniciador de aquel proceso que ha dado sus frutos y estos niños y niñas que nos acompañan hoy es una buena muestra, estoy seguro de que las mismas satisfacciones que nos sigue dando en el terreno deportivo, nos las dará ahora como director técnico del Atletismo Piélagos”, ha afirmado Ruiz Argumosa.