Deportes

Jan Margarit y Nuria Gil, ganadores del Campeonato de España de Carreras de Montaña – Trail Running celebrado en Liencres

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acompañada por el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, y el concejal de Deportes, Luis Sañudo, ha presidido la entrega de premios

Jan Margarit y Nuria Gil han triunfado este fin de semana en la localidad de Liencres, en Piélagos, donde se ha celebrado el Campeonato de España de Carreras de Montaña – Trail Running.

Organizado por el Club Deportivo Trail Costa Quebrada, cuyo trail del mismo nombre se disputó de manera paralela al Campeonato de España, ha contado con la colaboración del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Piélagos.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acompañada por el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, y el concejal de Deportes, Luis Sañudo, ha presidido la entrega de premios.

Un día después de que Nuria Gil triunfase en Liencres, los atletas masculinos repitieron este domingo la estrategia marcada por las mujeres la jornada anterior: salida fuerte en el parking de la playa de Canallave, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

A la cabeza, Jan Margarit, que impuso un ritmo frenético. El catalán se encontraba cómodo “no contaba con encontrarme tan bien desde el principio. Me daba un poco de miedo, porque había gente mucho mejor que yo en llano, así que me he puesto delante para poder realizar la zona con mayor desnivel delante, para poder ir a mi ritmo”.

Un ritmo endiablado, imposible de alcanzar, dejando un registro de 3:42 en la subida al Tolío, 3:42 en recorrer 300 metros lineales con 100 metros de desnivel vertical para terminar la carrera en 1:02:26.

Margarit, que hace dos años fue repescado para el Mundial de Argentina en el último momento, esta vez no tendrá que esperar tanto. Su título de campeón de España tenía dos premios extra: dos billetes para el Europeo de Cinfaes (Portugal) y el Mundial de Chung-Thai (Tailandia).

Si bien Jan Margarit fue líder de principio a fin, sus acompañantes en el podio siguieron una estrategia diferente. Alejandro García (1:03:05), subcampeón y Antonio Martínez (1:03:15), tercero, además de Eduardo Hernández (1:03:19), cuarto, mantuvieron un ritmo constante que les permitió adelantar a todos aquellos que habían intentado seguir el ritmo de Margarit.

Alejandro García, al igual que Jan, con su segunda plaza también se ganó formar parte de la preselección para el Europeo de Portugal.

En el mismo grupo que los absolutos salieron los sub23. Miquel Corbera (1:03:58), quinto en la general, se proclamó campeón de España sub23 de Carreras de Montaña – Trail Running. La medalla de plata fue para Gontzal Murgoitio (1:05:47) mientras que el bronce fue para Ferrán Belda (1:07:41).

Con los Master M35 y M40, así como con la disputa de la carrera popular del Trail Costa-Quebrada concluyó el regreso del Campeonato de España de Carreras de Montaña – Trail Running. Un gran éxito participativo, organizativo y deportivo en un #EntornoSeguro.

Nuria Gil se corona en Liencres

Hace un año, el Campeonato de España de Carreras de Montaña – Trail Running no pudo celebrarse.

En esta ocasión, aunque las mascarillas tapaban nariz y boca, los ojos brillaban de ilusión. La localidad de Liencres, un enclave excepcional, con mar y playa, con el Tolío y la Picota, con una ruta bordeando la costa y unas vistas impresionantes, acogía ayer, sábado, la primera jornada del Campeonato, con todas las carreras femeninas, así como la masculina sub20 y Masters.

A las 16:00, con sol y una ligera brisa, el juez dio el primer disparo de salida. La carrera absoluta femenina comenzó a las 16:30 y la victoria tenía una triple recompensa: título nacional y dos billetes, uno para el Europeo y otro para el Mundial.

Oihana Kortazar impuso su ritmo en la salida, seguida de la sub23 Sara Alonso, Nuria Gil y Yolanda Martín. Pero en la subida al Tolío, Nuria Gil atacó y poco a poco fue aumentando la distancia con respecto a sus perseguidoras.

La catalana, que el año pasado estuvo prácticamente parada por una lesión en el pie, ha regresado con fuerza a la competición: “no me esperaba poder conseguir el billete para el Mundial de Tailandia, eso es un premio extra”.

Nuria fue la primera en entrar en el parking de la playa de Canallave en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, tras los 16 km de la prueba absoluta, tras completar la carrera en 1:12:43.

La segunda posición fue para Yolanda Martín (1:13:21), también con premio extra, un billete para el próximo Europeo de Portugal. La tercera posición fue para Oihana Kortazar (1:13:45).

En cuanto a la clasificación sub23, Sara Alonso (1:14:43), que fue cuarta absoluta, se hizo con el título de su categoría, seguida de María Carner (1:18:44) y Laura Domene (1:18:50).

En la categoría sub20, de 8 km, Claudia Gómez (40:23) también se llevó triple premio: campeona de España, billete para el Europeo y plaza para el Mundial.

La subcampeona fue Gemma Rebollo (41:14), mientras que Claudia Corral se llevó la medalla de bronce (41:14). Jimena Blanco, atleta sub18 que competía fuera de concurso, cruzó segunda la línea de meta (40:47).

En categoría sub20 masculina, también de 8km, el triple premio de victoria y billetes para Europeo y Mundial fue para Eric Lore (33:15), campeón de España. Subcampeón y billete para el Europeo fue para Ekain Larrea (33:39) y bronce fue Álvaro Osanz (33:58).