Deportes

El Torneo Escolar de Ajedrez cumple el sábado su mayoría de edad con más de 700 participantes en el colegio Antonio Robinet de Vioño

El Torneo Escolar de Ajedrez de Piélagos, el más numeroso e  importante de España en esta categoría, cumple el sábado su mayoría de edad (la XVIII edición) con más de 700 niños participantes, que se reunirán en el colegio Antonio Robinet de Vioño y disfrutarán de una jornada con muchas sorpresas. El certamen fue presentado esta mañana por el alcalde, Enrique Torre Bolado; el concejal de Deportes, Carlos Caramés Luengo; el responsable de la Escuela Municipal de Ajedrez, Miguel Ángel Muela; dos de los organizadores, José Miguel Prellezo y Enrique Pereda; y como representantes de la Cooperativa de Enseñanza Antonio Robinet, el equipo pedagógico.

El regidor valoró muy positivamente esta iniciativa “que ya cumple 18 años con mejor salud que nunca, habiéndose consolidado como el mejor de España en la modalidad de ajedrez activo para jóvenes, tanto por su participación, con más de 700 jugadores, como por su nivel, con ajedrecistas que ahora mismo están en la élite nacional e internacional”.

Además, en esta ocasión, el certamen va a estar “plagado de sorpresas” y la más espectacular va a tener lugar a las 14:00 horas en el exterior del centro escolar. “Animamos a todos los ciudadanos que puedan pasarse a partir de las 13:30 horas por el colegio Robinet de Vioño que no pierdan detalle, porque el Ayuntamiento de Piélagos se ha volcado con este cumpleaños tan especial y habrá una sorpresa muy espectacular”, señala Enrique Torre.

Por su parte, el concejal de Deportes destaca el carácter solidario de esta edición, al colaborar con la familia del niño Andrés López -un pequeño de Oruña aquejado con una enfermedad que precisa una operación en Philadelphia (EEUU)- a través de los más de 700 potatos solidarios, un original muñeco decorativo que se repartirá entre todos los participantes.

“Es un día muy especial y lleno de ilusión también para muchos participantes que juegan su primer torneo, ya que hay jugadores de apenas seis años, dado que las categorías parten desde pre-benjamín (menos de 8) hasta juvenil (menos de 20), pasando por los benjamines (menos de 10), alevines (menos de 12), infantiles (menos de 14) y cadetes (menos de 16)”, detalló Caramés.

Hasta este momento ya hay más de 700 jugadores inscritos representando a más de un centenar de clubes y distintos lugares de Cantabria y de otras regiones como Asturias, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja. No obstante, los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web www.ajedrezpielagos.org o del teléfono 616 959 642 (Kakel).

Además, en el transcurso del certamen, que se llevará a cabo por el sistema suizo a ocho rondas con 15 minutos por jugador e incluye la comida gratuita, tendrá lugar una conferencia del famoso periodista deportivo, especializado en ajedrez, Leontxo García y de Nicola Lococo. Asimismo, se desarrollarán diversas actividades lúdicas como talleres de trabajos manuales, juegos con animadores deportivos e hinchables y exposiciones, así como un concurso de dibujo y otras actividades que se desvelarán durante el torneo, a partir de las 10:00 de la mañana.

“Es una gran fiesta del ajedrez que se ha convertido en un referente importantísimo para todos los alumnos amantes de este deporte, por lo que Piélagos, nuevamente, vuelve a ser la sede de un gran acontecimiento deportivo”, concluye  Enrique Torre, recordando que el certamen comenzó hace 18 años con apenas un centenar de participantes en el colegio Antonio Robinet y Caramés recuerda que este centro escolar aglutinaba toda la actividad de esta disciplina en el municipio hasta que el Ayuntamiento puso en marcha la Escuela Municipal de Ajedrez (que cuenta en la actualidad con casi un centenar de alumnos), extendiéndola a las diferentes localidades del municipio.