Deportes

El PAS-PIELAGOS cierra la temporada 2018/2019 de la Liga E.B.A. mejorando el récord de victorias particular en la competición

El equipo de José Ignacio Álvaro ha sido máximo anotador de todo el grupo Norte, liderando en esta faceta a todo el conjunto de equipos -28-, que han conformado los subgrupos A-A y A-B en la campaña 2018/2019 y uno de los diez equipos que menos derrotas ha sufrido entre los más de 150 que participan entre todas las competiciones nacionales organizadas por la Federación Española de baloncesto

El PAS-PIELAGOS cierra la temporada 2018/2019 de la Liga E.B.A. mejorando el récord de victorias particular en la competición.

Atrás queda en el tiempo, el histórico 1 de mayo de 2004, en el que el primer equipo lograba brillantemente el ascenso a la Liga E.B.A., tras vencer en una emocionante fase de ascenso que acogió como local.

Para ello, en sucesivas fases de la competición, había acabado campeón de Cantabria, clasificado en primer lugar en la fase intermedia entre representantes asturianos y cántabros y, de nuevo campeón, en la definitiva fase de ascenso, que tuvo lugar en el Polideportivo municipal Fernando Expósito y a la que habían llegado, por méritos propios, el UNIVERSIDAD DE SALAMANCA y la UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, representativos castellano-leoneses y el C. B. LAREDO Y PAS-PIÉLAGOS, representantes de los astur-cántabros..

Un camino largo y meritorio para alcanzar un salto de categoría y celebrar con rotundidad el 25 aniversario del club en aquellas fechas.

En estos momentos, ya 15 años después y 15 temporadas en Liga E.B.A consecutivas, no ha ido a la zaga la celebración del 40 aniversario con esta clasificación en el tercer puesto de la temporada 2018/ 2019.

Esta posición tradicionalmente durante los últimos años otorgaba el pase a la primera fase del ascenso a LEB Plata, contra los representantes del subgrupo A-B coloquialmente denominado gallego-leonés, pero que, esta temporada, se ha suprimido al modificarse las bases de competición y se ha limitado el premio de disputar el ascenso solamente a los dos primeros clasificados.

La buena temporada del equipo de José Ignacio Álvaro ha permitido que en esta campaña se vaya a lograr el mayor índice de victorias/derrotas (21-5, un espectacular 81% de victorias) de la ya larga dilatada historia de este club en Liga E.B.A., donde acumula 15 temporadas, que le llevan a ser el segundo equipo en mayor número de temporadas consecutivas en el todo el grupo A que abarca participantes gallegos, asturianos, castellano-leoneses, vascos, navarros, riojanos y, por supuesto, cántabros.

No se alcanzará la mejor clasificación histórica en ese periplo de 15 años porque en las temporadas 2005/2006 y 2007/2008 el club consiguió disputar las fases de ascenso a LEB Plata, merced a su segunda y tercera posición, respectivamente, al finalizar las ligas regulares.

Se debe recordar que en las cinco primeras temporadas, hasta la 2010/2011 se jugó en un Grupo A único, no desdoblado en el A-A y el A-B, como viene haciéndose durante los últimos años.

Sí será la mejor clasificación en los últimos 11 años, igualando con 21 victorias el registro histórico de 21-9, en la 04-05, pero con la aclaración de que al ser menor número de encuentros totales, en esta ocasión solo se han sumado cinco derrotas.

En el capítulo estadístico añadiremos que el PAS-PIÉLAGOS ha sido el equipo máximo anotador de todo el grupo Norte, liderando en esta faceta a todo el conjunto de equipos, veintiocho, que han conformado los subgrupos A-A y A-B en la campaña 2018/2019 y uno de los diez equipos que menos derrotas ha sufrido entre los más de 150 que participan entre todas las competiciones nacionales organizadas por la Federación Española de baloncesto.