Deportes

El PAS-PIÉLAGOS cede ante el UBU TIZONA, en el último minuto, tras un intenso y emocionante partido

Con este resultado el UBU TIZONA acompañará al MEGACALZADO ARDOI a la fase de ascenso, cerrando el PAS-PIÉLAGOS una estupenda temporada, certificando la tercera posición, una de sus mejores clasificaciones en sus dieciséis temporadas en la liga EBA

El PAS-PIÉLAGOS cedió ayer, sábado, en Burgos ante el UBU TIZONA, en el último minuto, tras un intenso y emocionante partido en la vigésimo cuarta jornada de la Liga E.B.A. de baloncesto de la temporada 2018-2019.

Los de José Ignacio Álvaro, como tercer clasificado, visitaban al segundo de la Liga, en una jornada con muchos alicientes deportivos respecto a la clasificación, ya que ambos se jugaban ocupar la segunda posición, que permitirá optar a la fase de ascenso a la LEB PLATA.

Se presenció un intenso, igualado y emocionante partido en el que los de Renedo estuvieron por delante durante treinta y seis minutos. Aunque llegaron con vida al último minuto, con un lanzamiento de Albert, que podía haber puesto a su equipo igualado en el marcador, el fallo, propició una canasta fácil del equipo local, que sentenció el encuentro entre dos equipos que, en todo momento, pelearon por la victoria.

De hecho, el UBU TIZONA  BURGOS y el PAS-PIÉLAGOS ofrecieron un bonito espectáculo a los aficionados, alrededor de 950 que acudieron a presenciar el partido en directo, siendo al final, el equipo burgalés, el que se hizo con la victoria por el resultado de 76/70, merced a su acierto en estos últimos lances del partido desde la línea del tiro libre.

El equipo cántabro, que derrochó energía, ilusión y fe, realizando una gran primera parte, bajó sus prestaciones y acierto en ataque en la segunda, pero, aún así, tuvo opciones para llevarse el partido hasta el final.

La diferencia de cinco puntos a falta de treinta segundos para el final resultó un hándicap insuperable para el equipo de Renedo.

Con este resultado el UBU TIZONA acompañará al MEGACALZADO ARDOI a la fase de ascenso, cerrando el PAS-PIÉLAGOS una estupenda temporada, certificando la tercera posición, una de sus mejores clasificaciones en sus dieciséis temporadas en la liga EBA.

Crónica del partido

Comenzó el partido con los cincos habituales de los dos equipos: Brais, Albert, Alberto, Laya y Pape por el PAS-PIÉLAGOS y Ayoze, Pomares, Alex, Julio y Tobar por el UBU TIZONA  BURGOS.

Juego rápido y espectacular de los dos equipos. Con un triple de Brais colocó el 12/11 en el marcador. A partir del minuto siete, intercambio de canastas. Laya con una canasta más adicional puso el empate a 18 y una canasta de Alberto el empate a 20. Tras los primeros 10 minutos, se entendió como justo el resultado de este primer cuarto 20-20.

En el segundo cuarto el equipo cántabro jugó su mejor baloncesto, superando a un equipo local por diferencias alrededor de los diez puntos. Consciente de todo lo que se jugaba en el partido, el cuadro local reaccionó a base de ímpetu y de coraje. Hubo mucha rotación en ambos banquillos.

Las faltas le pasaron factura al equipo visitante, faltas que no fueron sancionadas con el mismo rigor que al equipo local. Con dos triples de Laya y Pablo se puso por delante con una diferencia de nueve puntos, por primera vez en el partido al equipo de Renedo. Esta mejora de sus prestaciones en ataque del PAS-PIÉLAGOS obligó al entrenador local a solicitar dos tiempos muertos, en un intervalo de dos minutos.

Intensa lucha bajo los tableros y tras un parcial de 21-25 ambos equipos se fueron al descanso con el marcador de 41-45 y con todo por decidir en la segunda parte.

Tras la pausa del descanso ambos equipos salieron de nuevo con renovadas energías, utilizando defensas individuales, que superaron una y otra vez a los ataques, estando los dos equipos sin anotar durante tres minutos.

A mitad de cuarto, con confianza y ganas de pelear por la victoria, la igualdad fue la tónica dominante, a un triple de Pomares, respondió con otro Albert para dar a su equipo una ventaja de seis puntos, 48/56, en el marcador.

Un parcial del UBU TIZONA de 8/2 le cambió de nuevo la cara al partido y puso la ventaja del PAS-PIÉLAGOS en dos puntos.  Este cuarto dejó un parcial de 15-13, exiguo parcial entre los dos equipos más anotadores de la competición, que habló de los nervios y la intensidad con que se emplearon ambos, conscientes de todo lo que se jugaban este partido.

Este cuarto período, cuando aún no se habían jugado dos minutos de partido, ya le habían sido sancionadas cuatro faltas en defensa al equipo de José Ignacio Álvaro, alguna tan inverosímil como la quinta de Pape, totalmente inexistente y precedida de unos claros pasos del atacante burgalés.

Se vino arriba el equipo local, apoyado por su afición, y, tras canasta de Julio y un nuevo triple de Pomares, puso el 65/60 en el marcador, máxima ventaja del equipo de Tizona en el partido cuando iban disputados cinco minutos.

El PAS-PIÉLAGOS pasó por sus peores momentos, su ataque estuvo muy espeso y carente de buenas ideas y acierto. Le costó mantenerse en el partido ante un equipo de Burgos que defendió con mucha intensidad ante la permisividad de la pareja arbitral para con su juego defensivo.

Un providencial triple de Pablo desde la esquina mantuvo vivo a su equipo, tras el tiempo muerto de José Ignacio Álvaro. En los dos últimos minutos, tras una pérdida de balón de Ayoze, le fue sancionada una antideportiva a Pomares del equipo burgalés, anotó Pablo un tiro libre.

Tras canasta de Raúl, se entró al último minuto con 73/70 y balón para el equipo cántabro. El ruido en el pabellón era ensordecedor, con los casi cien aficionados cántabros desplazados a este partido tirando de su equipo.

Pero, tras consumir veinte segundos de posesión, Albert lanzó un lanzamiento triple, que tras pegar en el aro fue rechazado por el mismo y así se esfumaron las posibilidades de victoria de un PAS-PIÉLAGOS que tras haber realizado un buen partido vio como la victoria se la adjudicó el UBU TIZONA en este último periodo jugando mejor que el equipo cántabro.

A la desesperada, el equipo de Piélagos intentó remontar el resultado, pero de la mano de Ayoze, Julio e Ignacio García el equipo de Burgos no se dejó sorprender tras un resultado parcial de 20/12, que dejó el marcador final con un 76/70, en un gran partido de baloncesto.

Jugaron y anotaron

JUGARON Y ANOTARON EN EL PAS PIÉLAGOS: Albert Real 11, Brais Gago 10, Arturo Robertson --, Raúl Gómez 5, Alberto García 6, Daniel Gómez 2, Pablo Fernández 10,  García Laya 14 y Pape Seck 10.

JUGARON Y ANOTARON EN EL UBU TIZONA: Francisco Pomares 9, Alex Ramón 6, Javier Salinas 3, Roberto Ortega --, J. Ignacio García 8, Julio de Assis 17, Eduardo Carpintero --, Pablo Román 10, Mario Tobar 15 y Ayoze Alonso 8.

En la próxima jornada la anteúltima de la temporada, que se jugará antes del parón por las fiestas de la Semana Santa, el PAS-PIÉLAGOS con la tercera posición asegurada, afrontará su partido, el sábado 13 de abril, en horario unificado de las 19:00 horas, ante el C.B. LA FLECHA.