Deportes

El IES Valle de Piélagos acoge una demostración de A-Ball, fútbol en silla de ruedas que aspira a ser disciplina paralímpica

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el concejal de Deportes, Luis Sañudo, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido en Renedo a la exhibición, a cargo del equipo Educapazygol

El IES Valle de Piélagos ha acogido este viernes una demostración de A-Ball, fútbol en silla de ruedas que aspira a ser disciplina paralímpica.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el concejal de Deportes, Luis Sañudo, y la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido en Renedo a la exhibición, a cargo del equipo Educapazygol.

También han estado presentes figuras del fútbol como José Emilio Amavisca, Quique Setién, José Manuel Sempere y Fernando Giner, además de otros miembros de la corporación municipal.

La jornada ha estado organizada por el Programa A-Ball Cantabria, cuyo objetivo es promover, integrar y divulgar la educación, la discapacidad y el deporte, con la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos.

De hecho, esta demostración ha tenido como finalidad facilitar un mayor y mejor conocimiento de esta disciplina deportiva, la única reconocida por la Federación Española de Fútbol.

Las metas nos las ponemos nosotros

Samperio ha asegurado que “las metas nos las ponemos nosotros mismos” y, por ello, ha animado a los jóvenes presentes en el polideportivo del IES Valle de Piélago a seguir el ejemplo de grandes campeones que son “referencia” animándoles a persistir en sus objetivos.

En los mismos términos, la titular de Educación ha puesto en valor la importancia de la práctica deportiva en todos los ámbitos y ha alentado iniciativas de este tipo que invitan a “conocer de primera mano las limitaciones y barreras” que tienen que superar las personas con discapacidad.

Así, ha puesto en valor, como responsabilidad de todos, el valorar a personas con distintas capacidades y se ha referido al papel que juegan las administraciones y su necesaria implicación para conseguir este objetivo.

Por último, ha finalizado su intervención recordando a los escolares que han acudido a la demostración que “las cosas no son fáciles y requieren esfuerzo”.

Por último, ha intervenido uno de los impulsores de esta actividad, el exfutbolista Fernando Giner, que ha relatados las dificultades a las que se han enfrentado para dar “visibilidad a una disciplina deportiva que no existe” y que ha dado sus primeros pasos en Cantabria.

Asimismo, ha alabado la fuerza de las personas con discapacidad para sobreponerse y constituir un ejemplo, “sois capaces de hacer lo que queráis”, ha resaltado, a la vez que ha recordado las competiciones oficiales darán comienzo el próximo año.

Fase experimental

Hasta el momento el A-Ball se encuentra en fase experimental y aspira a ser paralímpico en el futuro, como ya sucede con el tenis y el baloncesto adaptado.

Sus impulsores trabajan para que el Consejo Superior de Deportes homologue las reglas del juego, similares a las del fútbol sala y se encuentra en pleno proceso para la integración y difusión en los clubes de fútbol, tanto profesionales como amateurs y en múltiples organizaciones y entidades.

En octubre de 2021, tras varios meses de pruebas, dieron comienzo los entrenos oficiales del CDE Educapazygol/ABall, en un acto celebrado en el Pabellón municipal de Santillana del Mar.

Los promotores de esta iniciativa han creado una escuela y el club oficial de A-Ball en Cantabria para su práctica, así como un periódico digital mensual.

También han realizado campañas de divulgación del fútbol femenino y la discapacidad y la organización de actividades por Cantabria para la divulgación de la educación, la discapacidad y el deporte.

Fotografías Nacho Romero