Deportes

El AC1+ PIÉLAGOS se impone al EASO BODEGAS MUGA y se coloca líder del grupo A A de la Liga EBA

Los de José Ignacio Álvaro el AC1+ PIÉLAGOS  consiguieron ante el líder el C.B. EASO BODEGAS MUGA la decimoprimera victoria en los catorce partidos disputados, pasando a ocupar la primera posición del Grupo A A de la liga EBA, privilegio compartido con su rival

El AC1+ PIÉLAGOS se impuso ayer, domingo, al EASO BODEGAS MUGA y se colocó líder del grupo A A de la Liga EBA.

Lo hizo en un partido en el que los de José Ignacio Álvaro jugaron una estupenda primera parte y se fueron al descanso con diez puntos de ventaja, si bien tuvieron que esperar a vencer con relativa calma en un emocionante final, logrando una importantísima victoria, que le permite situarse en la última jornada de la primera vuelta, como líder de la competición, empatado a victorias y derrotas con el equipo de San Sebastián.

Durante el desarrollo del partido quedó claro porque tanto el AC1+ como el EASO BODEGAS MUGA están en los puestos altos de la clasificación.

Ambos equipos se entregaron en defensa y el partido además de jugadas espectaculares, contó con la emoción de la incertidumbre en el marcador, pero, en esta ocasión, una vez más, el equipo cántabro apoyado por una grada totalmente llena, con unas mil personas presenciando en directo el partido, no se dejó sorprender y acabó consiguiendo una victoria que le permitió convertirse en el primer clasificado tras el fin de la primera vuelta y mirar el futuro con optimismo, confiando en su buen momento de juego y resultados.

El equipo cántabro, desde el inicio, fue siempre por delante en el marcador, pero con escasas diferencias hasta mediado el segundo cuarto, donde por primera vez el equipo local consiguió irse más allá de los diez puntos.

Pero, tras el descanso, el equipo de Gotzon Arrieta se rearmó y consiguió mantenerse con opciones en el partido. Tirando de orgullo e intensidad defensiva, el EASO se acercó en el marcador en el último cuarto, pero no lo suficiente para arrebatar la victoria a un AC1+ PIÉLAGOS que era consciente de lo mucho que se jugaba en el envite.

Crónica del partido

En el primer cuarto y especialmente los primeros minutos del partido fueron de un dominio claro de los ataques sobre las defensas, en esta dinámica se encontró muy cómodo el equipo del AC1+ PIÉLAGOS que  dominó en el marcador desde las primeras canastas logradas por sus jugadores Alberto García y Matt Dahlen.

A mitad del periodo, con dos triples de Iker Arrieta, el EASO BODEGAS MUGA igualó el marcador. Destacó el intenso trabajo de Denzel y Raúl bajo ambos tableros. Una canasta de Bojan y una  asistencia de Alex para Pape permitieron al final del primer cuarto al equipo cántabro acabar con un punto de ventaja, basado en el acierto mostrado en su ataque. Al final del cuarto el marcador dejó un 19/18, tras un inicio de partido con un ritmo muy alto, que hablaba de lo sucedido en el campo de juego.

En el segundo cuarto, cambió la cara del partido, el equipo de José Ignacio Álvaro  aumentó su actividad defensiva, ejerciendo una presión a la subida del balón por parte del equipo de EASO, que dificultó mucho su maniobrabilidad.

La aparición de Luis Gómez en el partido fue fundamental para su equipo. Aportó intensidad defensiva y velocidad a su juego que junto a unos buenos minutos de Denzel James, pusieron al equipo local con diferencias en torno a los ocho puntos.

El AC1+ PIÉLAGOS dominó en el partido, que siguió muy igualado en el juego, pero la defensa del equipo cántabro superó al ataque vasco, apareció Asier Azpeitia y con un triple recortó la diferencia a favor del equipo cántabro.

Al descanso se fueron ambos equipos tras un parcial de 22/12 con 11  puntos de diferencia favorables para el equipo de Renedo, tras una gran primera parte, pero sin nada decidido pues un equipo como el C.B. EASO es un potente rival, capaz de voltear el marcador.

Salió el AC1+ PIÉLAGOS decidido  a imponerse en el partido, en el tercer cuarto pero tanto el juego como el marcador se mantuvieron equilibrados con diferencias en torno a los diez puntos.

Con defensas alternativas en ambos equipos, alternando zonas con hombre y presiones a la subida de balón, las defensas superaron a los ataques. No estuvo acertado en el lanzamiento exterior el equipo local con dos triples anotados de trece intentos, pero la intensa defensa de su canasta le permitió encajar pocos puntos y pasaron los minutos en los que siguieron buscando unos meterse en el partido y los otros mantener esa diferencia para afrontar el último periodo con garantías de éxito.

En el segundo tramo del tercer cuarto el ataque del equipo cántabro se atascó. Pasó por una breve crisis de tres minutos sin anotar, con varias pérdidas de balón, que permitieron al equipo de EASO recortar el marcador, pero ahí apareció de nuevo Luis Gómez que con dos triples desde la esquina mantuvo en la lucha a su equipo. Con un parcial de 10/12 acabó este parcial con lo que el equipo de PAS-PIÉLAGOS  comenzó el último cuarto con 9 puntos de ventaja en el marcador, 51/42.

Era consciente el equipo cántabro que en este último cuarto el equipo de Gotzon Arrieta iba a arriesgar el todo por el todo en busca de la victoria. Subió el equipo local la intensidad defensiva y ambos equipos quizás producto de la importancia de la victoria en juego cometieron varias pérdidas de balón.

La intensidad defensiva, la emoción y la disputa de todos y cada uno de los balones en juego, hizo que el partido no perdiera brillantez. Costó mucho anotar una canasta, pero la diferencia se mantuvo en los diez puntos favorables a un AC1+ PIÉLAGOS, consciente que la victoria pasaba por su defensa, en un partido en esta segunda mitad tan trabado.

Una canasta de dos más uno del equipo donostiarra fue contestada por un triple de Pablo Fernández a falta de tres minutos para volver a los diez puntos de diferencia, margen en el que se encontró más seguro que cómodo el equipo cántabro.

En los últimos segundos, una canasta de cada equipo y con cierta tranquilidad, basada en la confianza, por la positiva racha que arrastró el equipo esta temporada, tras un parcial de 20/21 con el resultado final de 71/63 en el marcador, el AC1+ PIÉLAGOS consiguió una importantísima victoria fiel a sus estilo, realizando un buen partido, dominando en el rebote y en algunas facetas del juego tan importantes como en el porcentaje de lanzamiento.

Con una grada volcada con su equipo y entre la alegría generalizada de equipo y público, el AC1+ PIÉLAGOS  consiguió ante el líder el C.B. EASO BODEGAS MUGA la decimoprimera victoria en los catorce partidos disputados, pasando a ocupar la primera posición del Grupo A A de la liga EBA, privilegio compartido con su rival.

Jugaron y anotaron

PAS PIÉLAGOS: Luis Gómez 10; Alex Ramón 6; Bojan Nesic 10; Matt Dahlen 6; Raúl Gómez 6; Alberto García 6; Pablo Fernández 3; Denzel James 13 y Pape Seck 11.

C. B. EASO: J. Odriozola 5; U. González 5; G. Alvite 5; A. Anabitarte 4; I. Arrieta 11; P. Huici --; A. Ibarloza 11 y A. Azpeitia 11.

 Tras este resultado el PAS-PIÉLAGOS volverá el próximo domingo, 19 de enero, al Fernando Expósito en la primera jornada de la segunda vuelta,  donde le espera un TABIRACO BAQUE que, a pesar de ser un ascendido, esta temporada ocupa los puestos de la zona media de la clasificación, jugando un buen baloncesto y demostrando que está perfectamente capacitado para competir en esta categoría, en lo que será de nuevo, un gran partido de baloncesto.