Deportes

Dos alumnos de la Escuela municipal de Fútbol de Mesa de Piélagos, medalla de bronce en el último mundial

Se trata de Héctor Ares y Javi Junquera, consiguieron la medalla de bronce en la en la XXIV edición de la Copa del Mundo de Subbuteo

Un total de 228 jugadores procedentes de 24 países de los 5 continentes se dieron cita en el Palacio de los Deportes de Élancourt, en París, que reunió a los mejores jugadores del mundo de este deporte alrededor de las mesas de 1,35× 0,90m

Héctor Ares y Javi Junquera, junto con el madrileño Carlos Pinto y el estepeño Jesús Maireles formaron el equipo que defendió los colores de España en la categoría de menores de 12 años, obteniendo una meritoria tercera plaza en la categoría por equipos

Dos alumnos de la Escuela municipal de Fútbol de Mesa de Piélagos, Héctor Ares y Javi Junquera, consiguieron la medalla de bronce en la en la XXIV edición de la Copa del Mundo de Subbuteo.

Un total de 228 jugadores procedentes de 24 países de los 5 continentes se dieron cita en el Palacio de los Deportes de Élancourt, en París, que reunió a los mejores jugadores del mundo de este deporte alrededor de las mesas de 1,35× 0,90m.

Héctor Ares y Javi Junquera, junto con el madrileño Carlos Pinto y el estepeño Jesús Maireles formaron el equipo que defendió los colores de España en la categoría de menores de 12 años.

Los benjamines del combinado nacional obtuvieron una meritoria tercera plaza en la categoría por equipos, tras imponerse a Inglaterra (4-0) y a Francia (2-2 y victoria por diferencia de goles) y caer derrotados por la mínima ante Bélgica (2-1). Sólo la escuadra italiana se impuso con superioridad al combinado español.

Historia del Subbuteo

Esta disciplina, antiguamente más conocida como Subbuteo, fue inventada por el británico Peter Adolph en el año 1947.

Cuenta con las mismas reglas que el fútbol real, con la única diferencia de que los pequeños jugadores son impulsados por el dedo índice.

Se necesita un poco de habilidad para controlar los balones en las reducidas dimensiones del campo, comparable a las de los jugadores de billar.

En España cogió fuerza tras una campaña publicitaria coincidiendo con la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en 1982 y, desde entonces, se viene jugando de forma continuada.

Única escuela del norte de España

La Escuela municipal de Fútbol de Mesa de Piélagos del Ayuntamiento de Piélagos es la única de estas características en el norte de España.

En ella, los niños y niñas pueden aprender las normas y divertirse participando en las diferentes competiciones organizadas por el club.

Desde hace cuatro años se organiza el Campeonato Manolo Preciado, valedero para el ranking nacional.

Su cuarta edición tendrá lugar en la Junta Vecinal de Arce este fin de semana, los días 16 y 17 de septiembre y contará con la presencia de muchos de los jugadores que han compuesto la delegación española en París.