Deportes

Diego González y Mónica Lerchundi se imponen en la XII Clásica Valle de Piélagos, primera cita de la Copa de Escuderías 2019

En su decimosegunda edición, la Clásica Valle de Piélagos permitió a los más de 40 equipos en línea de salida disfrutar una prueba con marcada personalidad en su planteamiento

Diego González y Mónica Lerchundi se impusieron en la XII Clásica Valle de Piélagos, primera cita de la Copa de Escuderías 2019.

La espera llegó a su fin y tras la primera toma de contacto con la prueba ‘cero’, disputada en el Circuito La Roca, la Copa de las Escuderías de Clásicos de Cantabria 2019 vivió su banderazo de salida oficial el pasado sábado, 9 de marzo.

En su decimosegunda edición, la Clásica Valle de Piélagos permitió a los más de 40 equipos en línea de salida disfrutar una prueba con marcada personalidad en su planteamiento, siempre bajo la organización de los integrantes de la Escudería Valle de Piélagos,

La excelente climatología se alió con el evento, pudiendo los equipos disfrutar al máximo, a través de los 12 tramos de regularidad diseñados para la ocasión.

Carlos Díaz y Roberto Rentería, vencedores del tramo 00

De este modo, tras el correspondiente briefing con las recomendaciones y puntualizaciones por parte de la organización, se procedió a la disputa del denominado ‘tramo 00’ en homenaje a José Antonio Royuela, con muchos aficionados tanto en la salida, como apostados a pie de cuneta.

Un especial en la que la participación fue de carácter voluntario y no valedera para la clasificación final, pero que se ha convertido ya en toda una seña de identidad de la prueba por las carreteras del municipio y zonas emblemáticas como las paellas del Churi.

Los ganadores de la misma fueron Carlos Díaz y Roberto Rentería a bordo del BMW 325ix en Copa y Sergio y Ricardo Corrales con el Ford Escort XR3i en Open.

Tras esta primera toma de contacto, los equipos llegaron al aparcamiento del Restaurante Oxford, donde a las 13:30 horas arrancó de forma oficial la primera sección de la clásica. La igualdad fue de nuevo la tónica, a través de unas especiales con todo tipo de alicientes que atravesaron zonas como Salcedo, Zurita, La Montaña, Tanos, Barreda, Puente Avíos, Polanco, Gornazo, Maoño, Bezana, Liencres, Riosapero o Renedo, entre muchas otras. Todo ello con un reagrupamiento de nuevo en el Oxford antes de afrontar la segunda sección.

Intensa lucha tras doce tramos de regularidad

Tras la lucha constante frente a la navegación y la regularidad, los equipos llegaron al final de la Clásica exhaustos, tras los más de 40 kilómetros del último tramo nocturno y plagado de navegación.

Tras un total de 70 controles secretos computados de la mano de Anube Sport, la pareja de Katya Team formada por Diego González y Mónica Lerchundi llevaron su habitual Opel Corsa GT de 1987 a lo más alto del podio con un total de 30,9 puntos de penalización en su casillero.

Con su regreso triunfal a la Copa de Escuderías, relegaron a Carlos Díaz y Roberto Rentería a la segunda plaza con el BMW 325ix (40,6 puntos), mientras que los Represa cerraban el cuadro de honor empleando su inconfundible Mercedes 190 2.5 16 válvulas (43.1 puntos).

Vencedores por categorías

Como de costumbre, no podemos olvidarnos de los equipos inmersos en el apartado Open, reservado para aquellos que no cuentan con instrumentación adicional a la de serie en sus vehículos.

Una vez más, Sergio y Ricardo Corrales dieron muestra de su alto nivel con el Ford Escort XR3i y firmando una sensacional cuarta plaza absoluta. Tras los chicos de la Escudería Scratch se clasificaron sus compañeros Iván Barrio y Rubén Álvarez sobre el Renault R11 GTX, cerrando el podio Open la dupla formada por Alberto Pérez y Carlos Pérez. fieles al Renault 19 16 válvulas.

Además, la Clásica de Piélagos supuso el estreno de la categoría Pre84, resultando Miguel Fernández con Raúl Martínez a su derecha los primeros ganadores con el precioso Mini 1300 del año 1971 en Pre84-Copa. En Open84-Open, David Cantabrana junto a Miguel Laruelo a bordo de un Seat 124 1800 del año 1978 fueron los mejores. Por último, Katya Team lograba el triunfo en el apartado de Escuderías.

Homenaje a José Antonio Royuela

Como colofón, todos los presentes disfrutaron de la tradicional parrillada y entrega de trofeos en la que el momento más emotivo fue sin duda el homenaje a nuestro amigo recientemente fallecido José Antonio Royuela. Alberto Sobrino, presidente de la Escudería Valle de Piélagos, hizo entrega de un trofeo conmemorativo a sus tres hermanos.