Deportes

Christophe Sochacki, vencedor del XXIII Trofeo Virgen de Valencia 2017

Se disputó durante 9 intensas rondas, entre el 1 y el 7 de septiembre, en el Pabellón de Deportes junto al Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos

Más de un centenar de participantes se disputaron el XXIII Trofeo Virgen de Valencia 2017 que, un año más, organizó actividades complementarias en Renedo de Piélagos, que los ajedrecistas aprovecharon durante los días que ha durado el torneo

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el concejal de Deportes, Roberto Ruiz Argumosa, y la presidenta del Parlamento de Cantabria,  Dolores Gorostiaga, entre otras autoridades, participaron en la entrega de premios

Este año, la Federación Cántabra de Ajedrez quiso rendir un merecido homenaje a Lirio Carral San Emeterio, un jugador muy querido entre toda la comunidad ajedrecista cántabra, que cumplirá el próximo mes de noviembre 100 años de edad

El MI francés Christophe Sochacki se impuso a todos sus rivales en la vigésimo tercera edición del Trofeo Virgen de Valencia de ajedrez, que se disputó durante 9 intensas rondas, entre el 1 y el 7 de septiembre, en el Pabellón de Deportes junto al Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos.

Como es habitual en este torneo, la competición estuvo muy disputada, hasta tal punto que se afrontó la última jornada con 6 jugadores en una horquilla de medio punto y con múltiples opciones de cara al resultado final.

Finalmente, se tuvo que recurrir a los criterios de desempate para determinar el vencedor, ya que todos los integrantes del pòdium contaban con 7 puntos.

En esta ocasión, Sochacki se hizo con la plaza de honor, flaqueado por el GM cubano Lelys Martínez y el GM israelí GM Michael Oratovsky, precisamente el que fuera vencedor de la edición del año pasado.

Más de un centenar de participantes

Más de un centenar de participantes se disputaron el XXIII Trofeo Virgen de Valencia 2017 en el que, un año más, Alex Rodríguez organizó actividades complementarias en Renedo de Piélagos, que los ajedrecistas aprovecharon durante los días que ha durado el torneo.

En la edición de este año se otorgó una norma de IM al también francés Wojtek Sochacki, que tuvo una extraordinaria actuación, al hacerse con la cuarta plaza del torneo.

En cuanto a la participación cántabra, el mejor jugador fue Alejandro Ruiz, que consiguió encaramarse al 8º puesto de la clasificación final, precisamente al obtener unas tablas en la última ronda tras una prolongada y complicada lucha en la partida que cerraba el torneo al filo de las 20:00 horas.

Mención destacada también para el árbitro de la competición, Lukas Iruretagoiena que de forma impecable llevó adelante su labor de arbitrar el torneo, manteniendo puntualmente actualizada la información deportiva de la competición.

Tras la disputa de la última y decisiva ronda, en el propio local de juego la organización dispuso lo necesario para dar paso a la ceremonia de entrega de premios, con la presencia de  las autoridades locales.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el concejal de Deportes, Roberto Ruiz Argumosa, y la presidenta del Parlamento de Cantabria,  Dolores Gorostiaga, entre otros, encabezaron la representación de autoridades quienes, conducidos por Nikola Lococo como maestro de ceremonias, hicieron entrega de los trofeos y premios correspondientes en cada una de las categorías.

En la entrega estuvieron presentes, además, el organizador del torneo y presidente de la Federación Vasca de Ajedrez, Miguel Ángel Muela, y el presidente de la cántabra, Kakel Muela.

Homenaje a Lirio Carral San Emeterio

Este año, la Federación Cántabra de Ajedrez quiso rendir un merecido homenaje a Lirio Carral San Emeterio, un jugador muy querido entre toda la comunidad ajedrecista cántabra, que cumplirá el próximo mes de noviembre 100 años de edad.

Lirio Carral se desplazó hasta el pabellón de deportes en el que la presidenta del parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, le hizo entrega de una placa.

En ella, se  podía leer el texto: “La Federación Cántabra de Ajedrez en reconocimiento a Lirio Carral San Emeterio por su trayectoria humana y ajedrecística. Santander 7 de septiembre de 2017”.

Lirio pudo enfrentarse a principios de los años 40 al entonces campeón del mundo Alexander Alekhine, quien visitó Santander y realizó sesiones de exhibición.

Precisamente en una de esas partidas simultáneas, Lirio fue capaz de imponerse, algo que dice mucho de la capacidad y nivel de nuestro querido amigo.

Clasificación general por categorías

 

General

 

Christophe Sochacki

Lelys Stanley Martinez Duany

Michael Oratovsky

Wojtek Sochacki

José Manuel Díaz Velandia

 

Cantabria

 

Alejandro Ruiz Gomez

Guillermo Santamaría Fernández

 

Veterano

 

Pedro Viñal Gutiérrez

Crescencio Martínez González

 

Femenino

 

Gisela Roque Sola

 

Juvenil

 

Aritz Morante Rafael

 

Cadete

 

Pedro Javier Gómez Fernández

 

Infantil

 

Daniel Tabuenca Mendataurigoitia

 

Piélagos

 

Joaquín Pérez Ordonez

 

Local

 

Claudio López Bezanilla

 

ELO hasta 1.400

 

José Luis Prellezo Ursueguía

 

ELO 1.400-1.700

 

Diego Fortuny Velo

 

ELO 1.700-1.850

 

Benat Lomas Romero

 

ELO 2.000-2.150

 

Ander Martin Iribar