Deportes

Benjamín Prades del Rías Baixas, vencedor de la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria con salida y llegada en Vioño de Piélagos

La segunda etapa se celebró sobre un recorrido de 148 km

Benjamín Prades del Rías Baixas se proclamó ayer, viernes, vencedor de la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria con salida y llegada en Vioño de Piélagos, en la que Vinicius Acosta del Telcom se impuso en la general.

La segunda etapa se celebró sobre un recorrido de 148 km, en un circuito sin grandes cotas, salvo los 4 pasos de montaña por el alto de La Montaña, puerto corto de apenas 3 km y con una pendiente media del 4,7%.

No obstante, la etapa contó con un final explosivo como es el paso por el cementerio de Salcedo, paso de apenas 500 metros, pero con una rampas que superan el 12%, para inmediatamente llegar a la línea de meta en apenas 1 km en un vertiginoso descenso, donde presumiblemente, se iba a volver a disfrutar de un sprint emocionante como en ediciones anteriores.

La jornada comenzó con el acto protocolario del corte de cinta presidido la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acompañada por los concejales de Deportes, Luis Sañudo, y de Industria, Comercio y Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, así como por la  directora de Unicaja Banco, Asunción Villar; Mateo Monasterio de Valles Pasiegos y Domingo Agudo Imaz, gerente de SportPublic.

Crónica de la etapa

Durante los primeros kilómetros de la prueba hubo continuos intentos de escapada, no fructificando ninguno de ellos hasta que se llegó al paso del primer sprint especial en el km 44, donde  aprovechando la aceleración provocada por su disputa, se fueron los corredores Jorge González Segurado (GOMUR – CANTABRIA INFINITA), Lander Lartitegi Ormazábal (BAQUE TEAM), Javier Fernández Rodríguez (PREVILEY COFORMA ATRA SPORT LP), Igor Teodoro Molina (PREVILEY COFORMA ATRA SPORT LP), Miguel Ángel Fernández Ruiz (VIGO-RIAS BAIXAS) y Jeroen Van Krimpen (ANTIGA CASA BELLSOLA-GIRONA) aumentando rápidamente la ventaja al gran grupo.

 

A partir de este punto, los escapados aumentaron rápidamente su ventaja, llegando a los 50” en apenas 10 km de escapada.

Al paso por la 2ª meta volante de Renedo en el km 70 llevaban ya una ventaja de 1’15, comenzando a partir de ese momento el gran grupo a menguar su ventaja,  reduciéndose a 40” en el km 75 y reduciéndose aún más, a apenas 30” al inicio del segundo paso por el alto de La Montaña, quedándose del grupo de escapados los corredores Igor Teodoro Molina y Javier Fernández Rodríguez.

El menguado grupo de escapados volvió a aumentar la diferencia pasando por el alto de La Montaña con 1’15 de ventaja sobre el pelotón, ascensión en la que también cedió el corredor Jeroen Van Krimpen. Desde el alto de la Montaña hasta el sprint especial de Vioño de Piélagos, el trío ya apenas sacaba unos segundos.

Al llegar al km 95, al paso por Carandía, la escapada es anulada, volviéndose a formar otra escapada apenas pasados 2 km, escapada formada por un grupo de 12 corredores.

En este punto, el grupo de escapados inició el ascenso al ante último paso de montaña con el pelotón apenas 12”, pasando el grupo totalmente estirado por el alto y volviendo todos los corredores a agruparse.

Una vez bajado el puerto, el corredor Pedro Luis Monroy Ceballos, Eugenio Sánchez López y David Martín Romero intentaron la fuga, siendo neutralizados primero por una avanzadilla del pelotón y ya, a falta de 15 km para la línea de meta, neutralizados por el grupo.

Al iniciarse la última ascensión del día, saltó el corredor del HEISER IRUMET,  Fergus Nicholas Robinson, llevando al pelotón a escasos 15” hasta la cima del puerto, dándole caza en el descenso el corredor Yago Segovia Escribano del EOLO, pero con el pelotón a escasos 15” y sin ninguna intención de permitir que llegasen a meta en solitario.

Y así cuando llegaron a los 2 últimos km para enfrentarse a las duras rampas del cementerio de Salcedo, punto donde salto del grupo el corredor Benjamín Prades, coronando las duras rampas en solitario, pero siendo cazado por el pelotón a apenas 400m de meta y sorprendiendo a todos en el sprint, al recuperarse de  esfuerzo que acababa de realizar en las duras rampas y acabar imponiéndose al resto de corredores en un largo Sprint.