Deportes

Abad y Boulaid repiten victoria en Liencres

Reeditaron su triunfo de 2015 en un Cross Real Valle de Piélagos de gran nivel

La lluvia respetó a los más de 600 deportistas participantes en la competición

El burgalés Francisco Javier Abad y la marroquí Kaoutar Boulaid (Trespack Team) fueron los vencedores absolutos del XXI Cross Real Valle de Piélagos, prueba disputada el sábado en el habitual circuito de asfalto de la localidad de Liencres. Los dos ganadores reeditaron su triunfo de 2015 en esta competición.

Abad, subcampeón de España de campo a través el pasado año, dominó la carrera absoluta masculina de Liencres con gran autoridad, situado siempre en posiciones de privilegio y acelerando el ritmo en las últimas vueltas para no verse sorprendido por los mediofondistas del Piélagos, Fernando e Iván Sainz, que finalmente ocuparon la segunda y la tercera plaza de la general. Cuarto fue su compañero Javier Crespo y quinto el palentino Miguel Martín.

En mujeres, Boulaid tampoco quiso sorpresas y se marchó en solitario mediada la prueba. Una carrera de gran nivel que contó con la presencia de la africana y también con la de las internacionales cántabras Zulema Fuentes-Pila, que presentó mucha batalla a la vencedora, Paula González, que reaparecía en Liencres tras hacerse con la mínima olímpica, e Irene Pelayo (Piélagos).

Se clasificaron segunda, tercera y cuarta respectivamente, por delante de la atleta local María Eugenia Torre (Carrefour Bezana).

Su compañera Pilar Alonso y Santiago Carral (Piélagos) fueron los ganadores en veteranos. En júnior vencieron Carlos Quintana (Camargo Ría del Carmen) y Aneira Sánchez (CA Torrelavega) y, en juveniles, Carlos García (CA Torrelavega) y la asturiana Isabel Barreiro. Entre los deportistas populares los más fuertes fueron Francisco Javier Arroyo y Carmen Herrero.

A pesar de la amenaza de lluvia, el clima finalmente respetó a los corredores. De hecho, la prueba contó con una amplia participación de atletas de categorías menores, desde cadetes a minibenjamines y pitufos.

En un recorrido de algo más de 23 kilómetros, diseñado en el entorno de Castillo Pedroso, Esponzúes y Quintana de Toranzo, con constantes subidas y bajadas, Crespo se mostró como el atleta más fuerte, dominando la prueba a partir del ecuador de la misma, momento en el que estableció un ritmo imposible para sus rivales.

El atleta del Piélagos impuso su calidad en este tipo de competiciones, sumando otra victoria más en su amplio palmarés deportivo. Raúl Cámara (Mizuno Solorunners) fue el atleta que más cerca estuvo del de Zurita, clasificado a tres minutos y medio, mientras en tercer lugar concluyó Pablo Martínez (RMC Laredo), a más de cinco minutos del ganador.

Entre las chicas, tras Elena Díaz se clasificaron Belén Montávez y Consuelo Bedia, atleta de categoría veterana. En la modalidad de andarines la prueba contó con una amplia participación. Hubo más de 400 deportistas en Castillo Pedroso, atletas que disfrutaron de un recorrido que presentaba unas condiciones ideales para el disfrute de los participantes. Cabe destacar la amplia presencia de deportistas de otras comunidades. En concreto, procedentes de Asturias, Castilla y León y País Vasco.