Cultura

Victoria Michelena y Felipe Arce, abuela y abuelo de Piélagos 2019

El Ayuntamiento de Piélagos celebra una nueva edición de su tradicional ‘Día de abuelo’, un homenaje a sus vecinos mayores de 80 años

Victoria Michelena, vecina de Zurita de 98 años de edad, y Felipe Arce, vecino de la localidad de Arce de 94, han recibido este viernes el título de abuela y abuelo de Piélagos 2019, respectivamente.

Lo han hecho  durante la tradicional fiesta que, cada año, el Ayuntamiento celebra en honor de sus vecinos más mayores, donde han recibido esta distinción de manos de la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y del concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa.

Cerca de 370 vecinos, mayores de 80 años, han participado en este popular evento que, una vez más, ha comenzado en la iglesia parroquial de Puente Arce, donde se ha oficiado una misa. Posteriormente, la jornada ha continuado en el Restaurante Oxford, con una comida de hermandad.

Verónica Samperio, quien ha dado la bienvenida a los asistentes, se ha referido al Día del abuelo como “una de las citas más bonitas, de cuantas organizamos desde el Ayuntamiento de Piélagos y que, cada año, hacemos con mucho cariño”.

“Hace casi 40 años que Felipe Ortiz -alcalde de Piélagos en aquel momento- y Víctor Merino, antiguo propietario del Restaurante El Molino, pensaron que había que homenajear a los abuelos”, ha recordado la regidora municipal.

En este sentido, ha recalcado que los mayores “son un libro de vida”, ya que, con ellos, los jóvenes aprendemos, mientras nos entregan muchísimo cariño, al tiempo que ha subrayado  que “son sinónimo de esfuerzo y coraje porque han tenido una vida que no siempre ha sido fácil”.

“En una ocasión leí en un libro que los recuerdos son como anclas que están atados por hilos invisibles a una persona, un tiempo o un lugar”,  ha relatado Samperio, quien ha matizado que ustedes -en alusión a los abuelos- son esas anclas porque son los que tienen esos recuerdos que nos permiten a los jóvenes conocer nuestras raíces y saber de dónde venimos para poder crecer y avanzar.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que este es “un homenaje merecidísimo”, al tiempo que ha asegurado que “todos las abuelas y abuelos tienen que tener un día de fiesta, para recordarles lo importantes que son y darles las gracias por todas esas cosas que nos han aportado y que estoy segura nos seguirán dando”.