Cultura

Vecinos de Piélagos visibilizan situaciones cotidianas, que parecen normales, aunque no lo son

Estas historias reales son el hilo argumental de los distintos sketches, que se están grabando en cuatro localidades del municipio, en el marco de la IV edición de ‘No te cortes haz tu corto’, una de las actividades de la Sección Paralela de la X edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI)

Vecinos de Piélagos de todas las edades están visualizando situaciones cotidianas que, en muchos casos, parecen normales, aunque no lo son. Se trata de escenas que, a diario, todavía tienen lugar en muchos hogares y que no hacen sino poner de manifiesto la desigualdad existente entre hombres y mujeres.

Son precisamente estas historias reales el hilo argumental de los distintos sketches, que se están grabando en cuatro localidades del municipio -Boo, Liencres, Oruña y Renedo-, en el marco de la IV edición de ‘No te cortes haz tu corto’, una de las actividades programadas dentro de la Sección Paralela de la X edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI).

Según explica su director técnico, Pedro García Argumosa, en esta ocasión, los talleres de esta actividad, que nació en 2016 con el objetivo de permitir a los vecinos del municipio conocer el mundo del cine “por dentro”, se han centrado en la promoción de la igualdad.

“Hemos querido aportar nuestro granito de arena”, recalca Pedro García Argumosa, quien apunta que, para ello, se están elaborando varios sketches, que se sumarán al pequeño documental sobre el papel de la mujer, que ya se ha grabado en Renedo.

En este sentido, afirma que es “muy necesario” porque al hacer los brainstormings o lluvias de ideas, algunos de los chavales del instituto que participan en la IV edición de ‘No te cortes haz tu corto’ comentaban que el movimiento machista está muy inculcado y de ahí la importancia de “no dar un paso atrás”.

‘Distopía’

‘Distopía’ es el nombre del sketch, que se rueda en la localidad de Boo, en una casa real, la de Conchi, quien interpreta, en este trabajo, el papel del clásico marido.

“Voy a hacer el rol de padre de la casa, ese que llega a casa, cansado de trabajar, se tumba en el  sofá y espera a que le pongan la cena”, relata esta vecina de la localidad que, por tercer año consecutivo, participa “muy contenta” en una actividad que, asegura, “está muy bien”.

De igual forma se expresa David, un joven de 14 años, habitual también de ‘No te cortes haz tu corto’, que se pone en la piel del hijo de Conchi, a la que tendrá que llevar la cena, cuanto ésa llegue a casa.

“En este caso, cambiamos los papeles”, puntualiza David, quien reconoce que, normalmente, el padre entra en casa y las hijas y la mujer le preparan todo, pero aquí, matiza, es “al revés”.

Todos los trabajos realizados, a través de la IV edición de ‘No te cortes haz tu corto’, se proyectarán en el Cine Vimenor de Vioño, coincidiendo con la celebración de la X edición del (FICPI), que se celebrará del 26 de abril al 4 de mayo.