Cultura

Una versión de la ‘Lisístrata’ de Aristófanes, que pondrá en escena el grupo asturiano ECA, segunda propuesta de la Muestra de Teatro amateur de Piélagos

Organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), se desarrollará, hasta el 5 de junio, e incluirá un total de 6 representaciones, que tendrán lugar, en todos los casos, en el Teatro Vimenor de Vioño, a las 19:30 horas

Una versión de la ‘Lisístrata’ de Aristófanes, que pondrá en escena el grupo asturiano ECA, será el sábado, 8 de mayo, la segunda propuesta de la Muestra de Teatro Amateur de Piélagos 2021.

El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), se desarrollará, hasta el 5 de junio, e incluirá un total de 6 representaciones, que tendrán lugar, en todos los casos, en el Teatro Vimenor de Vioño, a las 19:30 horas.

La Muestra de Teatro Amateur de Piélagos continuará a cargo de distintas compañías integradas en FETEACAN,  que tomarán el testigo para representar ‘El clan de las divorciadas’ de Alil Vardar (15 de mayo); ‘Separadas y juntas’, una adaptación de la obras “Esta noche no estoy para nadie” de Juan Carlos Rubio (22 de mayo); ‘Sueños del Mar Negro’, basados en textos de Ánton Chéjov (29 de mayo) y ‘No hay ladrón que por bien no venga’ (5 de junio).

Necesaria inscripción previa

Debido a la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, será necesaria la inscripción previa, a través del portal de actividades del Consistorio, https://actividades.pielagos.es/cultura, hasta las 23:59 horas del jueves anterior a la sesión.

Una vez formalizada la inscripción, cada persona tendrá asignada una localidad, que le será indicada en el momento de acceder al Teatro Vimenor de Vioño.

Se recomienda al público acudir con tiempo suficiente, ya que el acceso a la sala será escalonado para evitar aglomeraciones y porque cinco minutos antes del inicio de la sesión se cerrarán las puertas quedando, a partir de ese momento, prohibido el acceso a la misma.

Asimismo, será necesario el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico antes de entrar el Cine Vimenor donde se tomará la temperatura al público asistente a cada sesión.

Lisístrata, la primera mujer que abanderó una huelga feminista

Lisístrata fue la mujer que abanderó la primera huelga feminista desde su papel principal en la obra homónima de Aristófanes.

Las mujeres de Atenas y Esparta llegaron a un acuerdo para detener las guerras de los hombres. Tomaron la Acrópolis, símbolo de poder y lugar sagrado de la Grecia clásica e idearon un severo castigo que obligará a sus maridos a abandonar el conflicto y volver a casa.

De hecho, aborda con valentía conceptos como el amor, el sexo o la política y constituye una lucha por el triunfo de la razón. 

ECA Teatro pone en pie una Lisístrata 2.0 actual y reconocible, que sigue creyendo en la libertad femenina y defiende el amor como arma más poderosa frente a la guerra.

ECA Teatro

El grupo amateur ECA Teatro nació en Oviedo (Asturias) en el verano del año 2019, como resultado del compromiso de buena parte de los alumnos de formación actoral de la Escuela Goli Goli Teatro, creada y dirigida por Estela Valverde.

En sus clases ya mostró al público una primera aproximación a Lisístrata, además de un montaje dedicado a las tragedias griegas, que cerró el curso escolar el 17 de junio de 2019.

Desde entonces, centra sus esfuerzos en la creación de un grupo de teatro aficionado, trabajando a fondo en su primera obra, Lisístrata, la comedia de Aristófanes, recreada en una versión libre del texto que Enrique Llovet estrenó en 1972.

La historia del grupo es por ahora corta, pero su ilusión, inmensa. Tiene potencial y muchas ganas de crecer y desarrollar su creatividad. Sus integrantes quieren hacer un trabajo digno, elegir obras que digan cosas de hoy y de siempre y que gusten a públicos diversos de todas las edades. Y todo ello, sin dejar de divertirse, disfrutando de cada ensayo y cada actuación.

Su formación actoral continúa en múltiples campos: expresión corporal, técnicas de voz, de clown, trabajos de investigación, lecturas, etc. Los componentes de ECA Teatro proceden de distintos lugares y campos profesionales, pero a todos les une el amor por el teatro y la interpretación y un profundo respeto por la cultura.