Cultura

Una versión de ‘Desdémona’, protagonizada por Jolanta Juszkiewicz, cierra este fin de semana la II Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’

Kropka Teatro presentará los días 25 y 26 de noviembre en Oruña de Piélagos, a las 20:00 horas,  este montaje estrenado en Armenia y que, después de recibir premios por festivales de medio mundo,  llega a la Teatrería de Abrego

.  Una versión de ‘Desdémona’, protagonizada por Jolanta Juszkiewicz cierra este fin de semana la II Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’, organizada por Abrego Producciones.

Kropka Teatro presentará los días 25 y 26 de noviembre en Oruña de Piélagos, a las 20:00 horas,  este montaje estrenado en Armenia y que, después de recibir premios por festivales de medio mundo,  llega a la Teatrería de Abrego.

‘Desdémona’ representa la fuerza de lo femenino en un mundo regido por un prepotente patriarcado.

Esta brillante interpretación, presenta un ritual de la memoria imbuido de poesía y movimiento, profundizando en el enfrentamiento entre los personajes, en los mecanismos de poder, donde afloran la violencia de la posesión, la locura y la destrucción.

Jolanta Juszkiewicz creadora de esta propuesta es una de las actrices más importantes de Polonia. Radicada en Australia durante más de una década sus montajes han girado en los últimos veinte años por festivales y encuentros de todo el mundo.

Las jornadas de clausura de ‘Mujeres que cuenta’ tienen un significado muy especial para La Teatrería de Abrego. Por un lado, sirven de colofón a nueve semanas ininterrumpidas de programación, con un brillante espectáculo “Desdémona”, basado en el Otelo de William Shakespeare  y, por otro, mantienen la tradición de compromiso de Abrego contra la violencia de género uno de los temas fundamentales de la compañía, tanto de la dramaturgia de Pati Domenech  (Mujeres fraguando sueños, El Corazón de Antígona, Un niño y una niña no son dos niños, Cientos de pájaros te impiden andar. Bodas de Sangre, La Novia del viento y Ayumbaye), como en la de los espectáculos creados en colaboración con otros autores y directores (La Ultima vez de Áureo Gómez, Diosas del olvido de Paulo Atto, Las meninas duermen en la rúa de Fulgencio Valares).

Día Internacional contra la violencia de género

Por este motivo, la jornada del 25 de noviembre estará dedicada a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género en una sesión apoyada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Ya el día 26 el mismo espectáculo se suma al Fair Saturday, movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales  de todo el mundo, que actúan masivamente el último sábado de noviembre de cada año apoyando con cada evento a una ONG o proyecto social.

La Teatrería de Abrego destinará el 40 por ciento de la recaudación de sala de ese día a Madre Coraje, ONG que trabaja  en el desarrollo de comunidades empobrecidas sobre la base del voluntariado y el reciclaje, mediante ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo sostenible y la educación para una auténtica cultura de la solidaridad e igualdad con denuncia de la injusta y el respeto al medio ambiente.

Su nombre surge en memoria de Mª Elena Moyano, luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista, que fue asesinada en Lima en 1992.

Madre de dos niños era una mujer capaz de construir de la nada iniciativas autogestionarias. Elena luchó enérgicamente contra el analfabetismo y la violencia hacia las mujeres.