Cultura

Una representación de ‘Miles Gloriosus’ de Plauto, a cargo de la compañía Noite Bohemia, inaugurará el sábado la Muestra de Teatro Amateur Piélagos 2021

Organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), se desarrollará, hasta el 5 de junio, e incluirá un total de 6 representaciones, que tendrán lugar, en todos los casos, en el Teatro Vimenor de Vioño, a las 19:30 horas

Una representación de ‘Miles Gloriosus’ de Plauto, a cargo de la compañía Noite Bohemia, inaugurará el próximo sábado, 1 de mayo, la Muestra de Teatro Amateur Piélagos 2021.

Organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), se desarrollará, hasta el 5 de junio, e incluirá un total de 6 representaciones, que tendrán lugar, en todos los casos, en el Teatro Vimenor de Vioño, a las 19:30 horas.

La Muestra de Teatro Amateur de Piélagos continuará el sábado, día 8, con una una versión de la ‘Lisístrata’ de Aristófanes, que pondrá en escena el grupo asturiano ECA, perteneciente como Noite Bohemia a ESCENAMATEUR.

Posteriormente, serán distintas compañías integradas en FETEACAN las que tomarán el testigo para representar ‘El clan de las divorciadas’ de Alil Vardar (15 de mayo); ‘Separadas y juntas’, una adaptación de la obras “Esta noche no estoy para nadie” de Juan Carlos Rubio (22 de mayo); ‘Sueños del Mar Negro’, basados en textos de Ánton Chéjov (29 de mayo) y ‘No hay ladrón que por bien no venga’ (5 de junio).

Necesaria inscripción previa

Debido a la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, será necesaria la inscripción previa, a través del portal de actividades del Consistorio, https://actividades.pielagos.es/cultura, hasta las 23:59 horas del jueves anterior a la sesión.

Una vez formalizada la inscripción, cada persona tendrá asignada una localidad, que le será indicada en el momento de acceder al Teatro Vimenor de Vioño.

Se recomienda al público acudir con tiempo suficiente, ya que el acceso a la sala será escalonado para evitar aglomeraciones y porque cinco minutos antes del inicio de la sesión se cerrarán las puertas quedando, a partir de ese momento, prohibido el acceso a la misma.

Asimismo, será necesario el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico antes de entrar el Cine Vimenor donde se tomará la temperatura al público asistente a cada sesión.

Sinópsis de la obra

Pirgopolínices, un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos, rapta a Filocomasia, cortesana ateniense y se la lleva a Éfeso consigo; además, el mismo militar recibe como regalo de unos piratas a Palestrión, criado del joven ateniense Pléusicles, que estaba enamorado de Filocomasia, al igual que ella de él.

Pléusicles viaja también a Éfeso para intentar recuperar a Filocomasia y se hospeda en la casa contigua a la del militar. El criado hace un agujero en la pared, para que los enamorados puedan verse. Escéledro, uno de los criados del militar descubre a Filocomasia y Pléusicles besándose, pero ellos y Palestrión lo niegan y les hacen creer que ha llegado de Atenas la hermana gemela de Filocomasia, que era la que se estaba besando con Pléusicles.

Noite Bohemia

Noite Bohemia es una compañía de teatro juvenil que nació en el IES Ramón Menéndez Pidal en el año 2008. Este proyecto comenzó como fruto de las inquietudes de un grupo de alumnas que querían hacer teatro en su instituto.

Se trataba en principio de un grupo de teatro escolar que ha ido creciendo a lo largo de los años, hasta convertirse ahora una de las compañía de teatro juvenil más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Todo este proceso de aprendizaje comenzó con los actores y actrices que vienen con una vocación y ganas de realizar arte dramático, apartando el teatro del instituto de Zalaeta de la activad extraescolar,  funcionando como una compañía lo más profesional posible dentro de los estándares del teatro juvenil.