Cultura

“Un hijo de nuestro tiempo” y “Petite fleur” clausuran este fin de semana en Oruña de Piélagos la VIII edición de ‘SOLO TÚ’

Las compañías El mar del norte y Alauda Teatro serán las encargadas de cerrar el viernes, 22 de abril, y el sábado, día 23, la VIII edición de La Muestra Internacional de Teatro organizada por Ábrego Producciones

“Un hijo de nuestro tiempo” y “Petite fleur” clausurarán este fin de semana en Oruña de Piélagos la VIII edición de ‘SOLO TÚ’

Las compañías El mar del norte y Alauda Teatro serán las encargadas de cerrar el viernes, 22 de abril, y el sábado, día 23, la VIII edición de la Muestra Internacional de Teatro organizada por Ábrego Producciones, que ha contado con 8 espectáculos procedentes de media docena de países.

Ambas representaciones tendrán lugar, a las 20:00 horas, en La Teatrería de Ábrego, ubicada en el número 2 del Barrio Argés de Oruña.

Las entradas, con un precio único de 12  euros podrán reservarse vía telefónica y WhatsApp, en el 609 450 267 o adquirirse directamente en la taquilla, que abrirá media hora antes de cada función.

Un hijo de nuestro tiempo

El viernes,  22 de abril,  la compañía El Mar del Norte presentará  “Un hijo de nuestro tiempo”, escrita e interpretada por David Moreau, que cuenta la historia de un personaje en busca de su identidad y que tiene miedo de tomar  una decisión.

El actor hispanofrancés David Moreau escribe y protagoniza este relato dirigido por Miguel Bregante, en el que interpreta a varios personajes y va articulando el minúsculo salón donde vive para hacernos partícipes de los oscuros espacios de su universo interior.

“Un hijo de nuestro tiempo” es un viaje circular en el que no terminamos en el mismo punto que empezamos porque cuando regresamos al punto de partida algo ha cambiado, el viaje nos ha dicho algo.

A veces la diferencia entre estar mal e irse a la mierda está trazada por una delgada línea difusa que se mueve constantemente bajo nuestros pies. En una sociedad que vende las excelencias del individualismo y en la que se condena la diferencia, poder quedarte del lado bueno de la línea puede depender de no estar solo.

El mar del norte

El mar del Norte es el encuentro entre Marta Cortel (actriz y titi-ritera) y David Moreau (actor y director), dos creadores que apuestan por un teatro de creación en el que buscan un lenguaje propio, un teatro próximo y sin artificios, que cuenta historias cercanas y a su vez profundas y conmovedoras que interpelan al espectador.

Con su primer espectáculo “En el vientre de la ballena” recibieron el Premio revelación de las artes escénicas de Aragón 2019. En 2020 presentan su segundo trabajo “Un Hijo de  nuestro  tiempo”. Para esta segunda obra, cuentan con la colaboración en la dirección de Miguel Bregante, con amplia experiencia profesional como director al mando de la compañía chilena La Mona Ilustre.

Petite Fleur

El sábado, 23 de abril, será el turno de “Petite Fleur”, nombre de un payaso, un “excéntrico”, uno de los caracteres que aparecen como evolución del personaje del augusto, que se caracteriza por su tozudo enfrentamiento a las dificultades, de tal manera que las acaba resolviendo, a menudo, con una genialidad sorprendente, resultado de la inmensa inocencia con que las afronta.

Tradicionalmente, el “excéntrico” no habla, utiliza instrumentos musicales, objetos y realiza   malabares. En este espectáculo, “Petite Fleur” también manipulará marionetas como  ya  es   habitual en la  trayectoria de Alauda Teatro.

El payaso, el  bufón, el cómico es uno de los pilares tambaleantes en los que se asienta la sociedad, precisamente para rebajar la solemnidad  y  seriedad falsa  que se nos exige en la vida diaria. Esa  ruptura, quizá  sea   lo que hace  desatarse  la  risa  del  niño. Cuando el adulto pierde  su  compostura  cómicamente,  el  mundo  se  acerca  al  niño  y puede llegar a              entenderlo.

Alauda Teatro

La compañía Alauda Teatro surgió en 1984 por iniciativa de Rafael Benito, licenciado por la Escuela de Arte Dramático de Madrid e Isabel Sobrino titulada por el RCSM de Madrid en violoncello.

En el año 1992, eligiendo un lugar más acorde con sus expectativas creativas, fijaron su residencia en el pueblo de Salazar, en Burgos. Es en este lugar donde su labor teatral ha madurado y desde donde han producido más de veinte montajes  teatrales y preparado los  cursos, tanto de teatro, construcción de títeres como de Interpretación escénica para Cantantes Líricos e Instrumentistas, que han impartido.

A partir del año 1997 la Compañía, antes denominada Ara-Universo, pasó a llamarse Alauda y a ampliar su quehacer teatral con la utilización de marionetas. A partir de ese momento, su trayectoria ha seguido creciendo y asentándose tanto en la vertiente del  teatro de  marionetas como en el puramente actoral.

Apoyados en una cada vez más estable trayectoria, a finales de 2005 decidieron crear una Sociedad Limitada que potenciase su labor empresarial y afianzar e incrementar sus exigencias de calidad para con sus futuros espectáculos.

VIII edición de ‘SOLO TÚ’

En su nueva edición, la Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO TÚ’ se consolida como la programación internacional más singular del panorama escénico de la región, contribuyendo a que la acción cultural de iniciativa privada sea un valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos.

De hecho, según explica Ábrego Producciones, ‘SOLO TÚ’ aspira a ser una gran torre de babel escénica multicultural, un ámbito de libertad creativa en el que distintos lenguajes artísticos procedentes de diferentes continentes se den cita para contar historias comprometidas con un mundo en cambio permanente y orientados a un público inquiero, ávido de nuevas experiencias.