Cultura

Un enfado entre dos amigos y un intento de reconciliación con protagonista inesperado, premisa de la nueva edición del Concurso #OneSequenceShot del FICPI

La organización del Festival Internacional de Cine de Piélagos ha dado a conocer el argumento con el que deberán comenzar todos los trabajos presentados a esta iniciativa que, como es habitual,  tendrán que grabarse en un único plano secuencia y tener una duración de entre  3 y 5 minutos, sin contar el tiempo de los títulos y créditos finales

Un enfado entre dos amigos y un intento de reconciliación con un protagonista inesperado es desde hoy la premisa de la nueva edición del Concurso #OneSequenceShot de la Sección Paralela del XI Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI).

La organización ha dado a conocer el argumento con el que deberán comenzar todos los trabajos presentados a esta iniciativa que, como es habitual,  tendrán que grabarse en un único plano secuencia y tener una duración de entre  3 y 5 minutos, sin contar el tiempo de los títulos y créditos finales.

En esta ocasión, las historias arrancarán con dos amigos peleados. Uno de ellos quiere disculparse ante el otro/a, así que irá a su casa. Al llamar a la puerta, su sorpresa será máxima cuando descubra que la persona que está dentro no es otra que su propia madre. Entonces, al protagonista le surgirá la pregunta, ¿qué hace ella en casa de mi amigo/a?

A partir de aquí, cada director deberá continuar la historia, según su criterio y gusto, independientemente del género que decida para ello.

Hasta el 30 de abril

Los trabajos que quieran concursar en la edición 2021 del #OneSequenceShot deberán ser enviados, junto a la sinopsis, cartel oficial de trabajo y foto del director al correo paralelas@festivaldepielagos.com, hasta el 30 de abril. 

En todos los casos, los directores tendrán que inscribir el trabajo, accediendo para ello a la web del FICPI (https://www.festivaldepielagos.com/cine/2021/01/07/onesequenceshot/).

La organización del festival podrá apartar de la competición aquellos trabajos que a su juicio no superen unos mínimos de calidad y, en su caso, si se dieran las circunstancias, declarar desierto el concurso.

El trabajo ganador será galardonado en la Gala de clausura del #Ficipi2021, cuya fecha se determinará en función de la evolución de la pandemia.

¿Qué criterios seguirá el Jurado?

Según establecen las bases de la convocatoria, el Jurado del concurso juzgará el conjunto del trabajo, pero primará la utilización efectiva de la cámara y su uso en apoyo a la narración. De esta forma, una cámara estática penalizará frente a uso dinámico de la misma.

En concreto, podrá valorar, hasta con un 50 por ciento, el movimiento de cámara y el encuadre en cada momento como apoyo a la narración.

Por parte, la originalidad de la historia que explore a partir de la premisa  argumentos inesperados, podrá obtener hasta un 30 por ciento de la puntuación, mientras que el 20 por ciento restante valorará la calidad artística y técnica.

La presentación de trabajos en este concurso implicará la aceptación íntegra de las bases, de manera que cualquier discrepancia que pudiera surgir será resuelta por la organización del FICPI.