Cultura

Un duelo entre un violador y la psicóloga de la prisión donde cumple condena, nueva propuesta de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’ para este fin de semana en Piélagos

Este es el argumento de ‘El buen hijo’, el espectáculo que Rosa Merás y Josu Eguskiza pondrán en escena en La Teatrería de Ábrego, en el número 2 del Barrio de Argés en Oruña,  los días 9 y 10 de noviembre, a las 20:30 horas

Un duelo entre un violador y la psicóloga de la prisión donde cumple condena será la nueva propuesta del Ciclo  ‘Mujeres que cuentan’ para este fin de semana en Piélagos.

Este es el argumento de ‘El buen hijo’, el espectáculo que Rosa Merás y Josu Eguskiza pondrán en escena en La Teatrería de Ábrego, en el número 2 del Barrio de Argés en Oruña,  los días 9 y 10 de noviembre, a las 20:30 horas.

Las entradas, con un precio único de 10 euros, podrán reservarse en el WhatsApp 609 45 02 67 y comprase anticipadamente en  Entradium.com.

El buen hijo’

En una cárcel, solo el equipo directivo y el de tratamiento conocen los delitos por los que los internos están allí.

Por eso, Fernanda, la nueva psicóloga del Centro Penitenciario Paraleda, se sabe de memoria, antes de su primera sesión, los detalles de la violación que llevaron al ‘Cachorro’ -Tirso González Sillero en el DNI- a enfrentarse a una condena de nueve años de prisión.

Eso sí, con ciertos beneficios, ya que, si realiza el programa de control de agresores sexuales, podrá salir a la calle de permiso.

Con el ‘Cachorro’, Fernanda querrá conseguir lo que anteriormente no logró: que un violador admita su delito es el objetivo. Así, a lo largo de sucesivas sesiones, la psicóloga recorrerá los senderos mentales de un hombre que cree que no ha hecho nada malo.

¿De cuántas formas se puede negar lo mismo? ¿Cuántas justificaciones se pueden encontrar al mismo hecho? ¿Cuántas versiones de una historia puede construir la misma persona?

El ‘Cachorro’ deambulará por su vida una y otra vez, reformulando detalles, generando incongruencias y aportando luz no solo a la tragedia que provocó con su acto, sino a cómo funciona su pensamiento, hasta que finalmente ¿se rinda?, ¿entienda?, ¿admita? … ¿que es un violador?

Intentando entenderle, Fernanda acabará comprendiendo que, aunque el ‘Cachorro’ está en prisión, la sociedad que le alimentó es la auténtica cárcel.