Cultura

Un alumno de la Escuela municipal de danza de Piélagos premiado con una estancia en el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el director de la Escuela municipal de danza del Ayuntamiento de Piélagos, Alberto Pineda, ha conocido al joven bailarín y también a sus compañeras durante uno de los ensayos en la sede de Liencres

Un alumno de once años de la Escuela municipal de Danza del Ayuntamiento de Piélagos ha sido premiado con una estancia en el Real Conservatorio Profesional de Danza (RCPD) Mariemma de Madrid.

Christian fue distinguido con este galardón tras participar este verano en un curso internacional, celebrado en Valencia, con profesores como Carlos López, un español afincado en Nueva York, donde dirige el American Ballet Theatre School, la compañía más importante de los Estados Unidos.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el director de la Escuela municipal de danza del Ayuntamiento de Piélagos, Alberto Pineda, ha conocido al joven bailarín y también a sus compañeras durante uno de los ensayos en Liencres, una de las dos sedes -la otra está en el Centro Cultural Quijano-.

Durante el curso 2021-2022, el primero con clases presenciales tras la pandemia, la citada escuela vuelve a ofrecer enseñanzas lúdicas, en las que, a través de la coreografía, se lleva a cabo el aprendizaje de las nociones básicas de la danza, siempre con una máxima: “que los alumnos y alumnas disfruten”.

Además, la Escuela municipal de danza del Ayuntamiento de Piélagos imparte otras enseñanzas más profesionales, que se rigen por el Grado elemental y las enseñanzas oficiales homologadas en España, que comporta ciertas horas semanales y que tienen que ver con la danza clásica y el flamenco.

En cuanto a la técnica desarrollada, Alberto Pineda explica que se combina el método Vaganova  -la técnica rusa de ballet clásico por excelencia, la más rigurosa y exhaustiva del mundo- y la de la Escuela francesa, conocida por su estilo limpio y sofisticado.

Potenciar la individualidad

Alumnos y alumnas con edades con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años se forman, en la actualidad, en la Escuela municipal de danza del Ayuntamiento de Piélagos, si bien sus actividades están abiertas a jóvenes de hasta 18 años.

En todos los casos, según apunta su director, siempre se potencia al alumnado desde el refuerzo positivo, el empoderamiento de su propio trabajo y el reconocimiento individual, poniendo mucha atención especializada en todos y cada uno de los alumnos y alumnas. “Potenciar la individualidad y lo particular es ahora más oportuno que nunca”, apostilla.

Alberto Pineda destaca la responsabilidad que están adquiriendo los alumnos y alumnas de la Escuela municipal de danza del Ayuntamiento de Piélagos y es que, en su opinión, “compiten con ellos mismos”.

En este sentido, asegura que en las enseñanzas artísticas “somos más maduros, es como si empezáramos una carrera antes de tiempo, de hecho el alumnado se tiene que responsabilizar y es muy duro, sobre todo conciliar a nivel familiar”.

Los bailarines, atletas de élite

El director de la Escuela municipal de danza asegura que “los bailarines somos atletas de élite”, en alusión al trabajo que hacen los alumnos y alumnas que físicamente requiere mucho.

“La danza, como el deporte, potencia la exigencia contigo mismo, el competir contra uno, el trabajo en equipo, el respeto de los compañeros, etc.”, enfatiza el bailarín y docente, quien apunta que “este tipo de disciplinas requieren de “mucha concentración y dedicación”. “Tiene que ser pasional”, subraya.

Alberto Pineda hace hincapié en que entre los alumnos y alumnas de la Escuela municipal de danza del Ayuntamiento de Piélagos “la gestión del tiempo es muy fuerte”.