Cultura

Tomás Ruano, conocido popularmente como “Tomás el de la Torre”, Marcero Mayor de Piélagos 2019

El municipio ha querido reconocer en su figura la colaboración, disposición y participación activa que, siempre de manera altruista, han demostrado tanto él como su familia, propietaria del Palacio de los Bustamante de Renedo, en la promoción de la actividad cultural en Piélagos

Tomás Ruano, conocido popularmente como “Tomás el de la Torre”, ha sido nombrado este jueves Marcero Mayor de Piélagos 2019, durante la celebración de las tradicionales marzas con las que, un año más, los vecinos han dado la bienvenida a la primavera.

El municipio ha querido reconocer en su figura la colaboración, disposición y participación activa que, siempre de manera altruista, han demostrado tanto él como su familia, propietaria del Palacio de los Bustamante de Renedo, en la promoción de la actividad cultural en Piélagos.

No en vano, la Casona de la Torre o el Palacio de los Bustamante, donde hoy ha arrancado su recorrido la ronda marcera, es escenario habitual de todo tipo de propuestas como de ocio cultural.

Entre ellas, cabe destacar el Belén municipal, que la pasada Navidad abrió sus puertas en su portal; los conciertos y actuaciones que, cada año, tienen lugar con motivo de las Fiestas de San Antonio, así como las conferencias y otras actividades, que se celebran en su recinto.

Coincidiendo con su nombramiento como Marcero Mayor de Piélagos 2019, Tomás Ruano ha anunciado que, en colaboración con el Consistorio, durante el mes de abril abrirá las puertas del Palacio de los Bustamante para que todos los vecinos, previa inscripción, puedan conocer una de las más importantes muestras de su patrimonio cultural, en una visita guiada.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, le han hecho entrega del reconocimiento.

Música y gastronomía

La ceremonia de las Marzas ha dado comienzo, a las 19:00 horas, en el Palacio de los Bustamante de Renedo, donde los participantes han interpretado un texto del escritor José María de Pereda y, al finalizar, se han servido chorizos y sopas de ajo.

Posteriormente, los marceros se han desplazado hasta el Teatro Vimenor de Vioño, donde ha tenido lugar, a partir de las 20:00 horas, la popular ceremonia de las Marzas, a cargo del Coro Columba, el Coro Amigos de Boo, la Asociación de Mayores de Castañeda y las escuelas municipales de Folclore y Teatro.

La velada ha concluido con una merienda popular de chorizos y vino.

Marzas en Boo

Por su parte, la localidad de Boo de Piélagos nombrará mañana, viernes, 1 de marzo, a su marcera/o mayor 2019. Lo hará durante la ceremonia de las marzas, que tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de actos de la Cafetería Playas de Liencres, en Boo.

El acto contará con la participación de la Asociación de Mujeres ‘La Picota’ y del Coro ‘Amigos de Boo’. Al final el mismo, la Junta Vecinal invitará a los asistentes a chorizo a la sidra y un vaso de vino.