Cultura

“Soñando Dulcinea”, la princesa del pueblo imaginada por Cervantes, se desnuda este viernes en la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’

Nuria Galache de la compañía Befana Teatro pondrá en escena, a las 20:00 horas, en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos este espectáculo, cuyas entradas, que tendrán un precio de 12 euros, pueden reservarse en el teléfono 609 45 02 67 o en el correo electrónico abregoteatro@gmail.com

“Soñando Dulcinea”,  la princesa del pueblo imaginada por Cervantes, se desnuda este viernes, 4 de noviembre, en la VIII Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’.

Nuria Galache de la compañía Befana Teatro pondrá en escena, a las 20:00 horas, en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos este espectáculo, cuyas entradas, que tendrán un precio de 12 euros, pueden reservarse en el teléfono 609 45 02 67 o en el correo electrónico abregoteatro@gmail.com.

La pluma de Cervantes nos regaló a este personaje que ya, sin remedio, forma parte de nuestro imaginario sobre el amor. Don Quijote la deseó, la amó de forma incondicional; transformó a la mujer sencilla, elevándola a la categoría de princesa, de señora que todo caballero desearía tener a su lado, batiéndose, incluso, en duelo por defender su nombre y su honor. Se enfrentó a gigantes, molinos y fantasmas solo para vencerlos en nombre de su amada. Cada aventura del hidalgo tenía como fin conquistar a su Dulcinea.

En realidad, todos, hombres y mujeres, cuando nos enamoramos lo hacemos de esa Dulcinea pues, de alguna forma, ella se ha convertido en la esencia del amor. Pero... y Dulcinea ¿Qué piensa de todo lo que se ha escrito, dibujado e incluso cantado sobre su persona? ¿Quién invento a quién? ¿Es Dulcinea un producto del imaginario de Alonso Quijano? ¿Es él quien forma parte de la imaginación de una campesina?

“Soñando Dulcinea” nos acerca, a través del monólogo, a las aventuras del hidalgo de La Mancha pero, esta vez, desde otros ojos: los de la mujer, imaginada o real. Ahora, la palabra la tiene ella, Dulcinea: el pasado y el futuro de un mito inmortal.

La Befana Teatro

La Befana Teatro es una compañía profesional de teatro y productora de artes escénicas nacida en 2012, pero que fue dos años después, en 2014, cuando encontró su sello propio, una  marca de identidad a la que se ha mantenido fiel con espectáculos unipersonales, de pequeño y mediano formato, que abordan el teatro clásico y los personajes históricos y en los que siempre se destaca la importancia de la palabra y el silencio.