Cultura

‘Siete crónicas secretas’, llegadas desde Argentina, recalan este fin de semana en la Teatrería de Ábrego en Oruña

En concreto, lo harán el viernes, día 8, y el sábado, 9 de junio, en sendas funciones que tendrán lugar a las 20:00 horas, cuyas entradas se venderán al precio de 10 euros

‘Siete crónicas secretas’, llegadas directamente desde Argentina, recalarán este fin de semana en la Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos.

En concreto, lo harán el viernes, día 8, y el sábado, 9 de junio, en sendas funciones que tendrán lugar a las 20:00 horas, cuyas entradas se venderán al precio de 10 euros.

Se trata de un trabajo unipersonal donde se funden textos, poemas, canciones y dramaturgia, en un montaje que aglutina adaptaciones de Juan Rulfo, Abelardo Castillo, Juan Gelman, Roberto Espina y del propio Luis Caro, que hacen de ‘Siete crónicas secretas’ una apuesta de marcado acento latinoamericano.

La mujer con la que fantaseó un pueblo; la vida de una cantante mexicana; dos personajes desnudan la condición humana; un alcalde de la dictadura peruana; el encuentro del busking con Amy Winehouse, el buen vecino de Villa Edén y los poemas del Tío Juan son  las historias que componen este espectáculo.

En este trabajo se  dibujan pinceladas del pensamiento trágico, tal vez más Nietzcheano, con la afirmación recíproca de la vida y la muerte;  el eterno retorno; la emoción humana o la inocencia del devenir.

Normalmente un actor suele hablar de sí mismo utilizando a personajes ajenos a él. Sin embargo Luis Caro prefiere el reverso, hablar de personajes inolvidables a través de él.

Para ello, se sirve de las manos hechas títeres, sobre El propietario de Roberto Espina, un homenaje a las marionetas para adultos de Matías Rodríguez, compañero de aventuras y otra vuelta de tuerca de recursos mínimos.

En un espacio al ras del suelo, el actor está a sus anchas: se perdería todo efecto en un lugar más amplio que el auditorio superior de Cuatro Elementos.

Se despliega además su capacidad de adaptador y ahí van, como nacidos para su guitarra, García Lorca, Chabuca, Blades. Cada canción un puerto en su vida, una ilustración de lo anterior o lo venidero, o ambas cosas.

Luis Caro y el Teatro

Luis Caro, músico con  una larga  trayectoria, que incluye discos, música infantil y libros, se inició en la Comedia Marplatense que dirigía Gregorio Nachman.

Fue invitado al II Festival Internacional de Teatro de Venezuela, al Festival de Manizales y al CICLA de Lima (Perú) participando en la obra ‘Juan Palmieri’ de Enrique Larreta que dirigía Gregorio Nachman  (premio Estrella de Mar 1975) y del ‘Chupetín Concert’  espectáculo infantil del mismo director.

En los años setenta vivió exiliado con el director de teatro Ernesto Suárez, la actriz Laura Lahoz y el dramaturgo Arístides Vargas. Protagonizó ‘Hurra’ junto al músico Jorge Armani sobre textos de Juan Gelman  proyecto ganador del concurso de antecedentes para la obtención de las salas municipales (1987).

Compuso la Murga de Rocambole para la obra ‘300 millones’ de Roberto Artl dirigida por Antonio Mónaco (1992); coprotagonizó la obra de títeres ‘Una de Aventuras’ de Adriana Derosa dirigida por Matías Rodríguez (1996) y el Caballero de la Mano de Fuego de Javier Villafañe (1997-2001).

En sus discos participaron los actores Miguel Angel Solá (1989) y  Leonor Manso (1996). Fue autor y coprotagonista de ‘El Gran Banquete’ junto a  Matías Rodríguez, (1997) y realizó la música incidental de ‘Es necesario entender un poco’ de Griselda Gambaro (1999) dirigida por Jorge Laureti y de ‘Neptuno Cabalgando’ (2000) dirección de Luis De Mare.

En 2015/16 escribió la obra ‘Cárdenas’ y  el unipersonal ‘Siete Crónicas Secretas’.