Cultura

Siete cortometrajes y dos coloquios, última propuesta del XIII Festival internacional de cine de Piélagos mañana, viernes, en Vioño

La octava jornada de proyecciones se celebrará, a partir de las 17:00 horas, en el Teatro Vimenor

Siete cortometrajes y dos  coloquios serán la última propuesta de la XIII edición del Festival internacional de cine de Piélagos (@fescinepielagos) para mañana, viernes, 19 de mayo, a partir de las 17:00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño.

La octava jornada de proyecciones se dividirá en dos partes. Así, en una primera, se podrán visionar  tres cortometrajes. El primero de ellos será ‘Hedgehog’ (EEUU) de D. Mitry, que traslada al espectador al comienzo de la guerra en Ucrania, momento en el que una niña de seis años es enviada a la remota aldea de su abuela. En la choza, Nina descubrirá a un soldado ruso malherido.

También ‘Snail’ (Irán) de Aminreza Alimohammad, la historia de una madre que intenta enviar a su hijo a una audición de canto y  ‘Escalation’ (Italia) de Christian Bachini. En  medio  de  la  pandemia  de COVID-19,  Chris,  un  hombre  paranoico  y egocéntrico, evita alegremente todo contacto humano, prefiriendo evadirse de la realidad en cualquier cosa que pongan en la tele. Cuando un amigo le tiende la mano para confrontarlo sobre sus promesas pasadas, Chris tiene que decidir qué clase de persona es en su interior, o puede que se lo coma  vivo.

En la segunda sesión, a las 18:30 horas, se programarán ‘The devil’ (Polonia) de Jan Bujnowski, que aborda   las  investigaciones  sobre  la  religiosidad  de  los  polacos  realizadas  en los  años  90  por  el  OBOP,  el  porcentaje  de creyentes ha fluctuado siempre en torno al  95%. Al mismo tiempo, las tasas de desempleo también alcanzaron valores récord. La  crisis reforzó la necesidad de espiritualidad de la sociedad, lo que permitió que ocurrieran cosas que en otras épocas no eran necesariamente posibles.

Después, ‘Temps de chien’ (Francia) de Vanessa Caffin, la historia de Alice, una escritora con talento pero, sobre todo, arruinada. Con el fin de la epidemia de Covid, ha perdido su trabajo  diurno  de  “escritora  de  panegíricos” y el lanzamiento de su última novela ha sido cancelado por su editor. Para ayudar a Alice a pagar sus facturas, su vidente le ofrece escribir horóscopos para perros y gatos.

En ambos casos, estarán presentes los representantes de los trabajos que participarán en un posterior coloquio.

A continuación, se proyectarán otros dos cortometrajes. El primero, ‘The stupid boy’ (Reino Unido) de Phill Dunn. Londres está siendo aterrorizada por supremacistas blancos cristianos. Mientras un hombre destrozado se prepara para el próximo atentado, un chico de Brixton ve el mundo de otra manera. Pero ver las cosas de otra manera puede ser peligroso.

El segundo de la velada estará dirigido por Greta Griniuté, creadora de ‘The first Sunday after  the first full moon’ (Lituania). Cuando  la  DJ  londinense  Egle regresa a su Lituania natal para celebrar la Pascua se encuentra con algo más que música.

Como en el caso anterior, tras el visionado de ambos trabajos, se celebrará una charla coloquio del público asistente con representantes de los dos cortometrajes.