Cultura

‘Separadas y juntas’ de la Compañía Tela Marinera, cuarta propuesta la Muestra de Teatro Amateur de Piélagos

Está organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN) y se desarrollará, hasta el 5 de junio, e incluirá un total de 6 representaciones, que tendrán lugar, en todos los casos, en el Teatro Vimenor de Vioño, a las 19:30 horas

‘Separadas y juntas’, una versión de la obra ‘Esta noche no estoy para nadie’, de Juan Carlos Rubio, a cargo de la Compañía Tela Marinera será la cuarta propuesta de la Muestra de Teatro Amateur de Piélagos 2021.

La sesión tendrá lugar el próximo sábado, 22 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño de Piélagos.

Organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), la muestra se desarrollará, hasta el 5 de junio, e incluirá un total de 6 representaciones.

Así, el ciclo teatral seguirá con la puesta en escena de ‘Sueños del Mar Negro’, basados en textos de Ánton Chéjov (29 de mayo) y ‘No hay ladrón que por bien no venga’ (5 de junio).

Necesaria inscripción previa

Debido a la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, será necesaria la inscripción previa, a través del portal de actividades del Consistorio, https://actividades.pielagos.es/cultura, hasta las 23:59 horas del jueves anterior a la sesión.

Una vez formalizada la inscripción, cada persona tendrá asignada una localidad, que le será indicada en el momento de acceder al Teatro Vimenor de Vioño.

Se recomienda al público acudir con tiempo suficiente, ya que el acceso a la sala será escalonado para evitar aglomeraciones y porque cinco minutos antes del inicio de la sesión se cerrarán las puertas quedando, a partir de ese momento, prohibido el acceso a la misma.

Asimismo, será necesario el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico antes de entrar el Cine Vimenor donde se tomará la temperatura al público asistente a cada sesión.

Separadas y juntas’

Una madre y su hija, de carácter más bien opuesto, deciden vivir juntas en un apartamento para rehacer sus vidas, tras ambas rupturas matrimoniales.

En apenas unas horas, el público asistente verá cómo, a través del equívoco, estos dos personajes con sus ex maridos mostrarán sus temores y sus más recónditos secretos, sus sentimientos y su verdadera catadura personal, más allá de las apariencias y del qué dirán.

Como marca el autor, el teatro tiene la responsabilidad moral de educar al público, pero, por encima de esto, tiene el deber de entretener, es decir, de divertir.

Así pues, Tela Marinera invita a aprender con una o con muchas sonrisas y carcajadas y también -por qué no- con alguna reflexión de bastante calado, ya que la compañía está segura de que el público se sentirá  identificado o cercano a ciertas actitudes o rasgos de alguno de los personajes de esta comedia.

Grupo de teatro Tela Marinera

El 12 de agosto de 2005 se reunieron, por primera vez, cinco viejos amigos entusiastas del teatro para crear el grupo Tela Marinera, de Castro Urdiales. Fue en noviembre de ese mismo año cuando, de manera oficial, se aprobaron sus estatutos y empezaron una singladura que les ha llevado a lo largo de estos años por un camino lleno de momentos inolvidables, fruto del compromiso, dedicación y trabajo de quienes han formado y forman parte de este grupo, de esta pequeña familia que comparte - ¡y de qué manera! - su afición al teatro.

Aunque en la actualidad, Tela Marinera está formada por una decena de personas, en su devenir han sido varias las que, por diversas razones, han tenido que dejar este grupo. Sin embargo, son parte de su pequeña e intensa vida.

En una primera etapa, Tela Marinera representó obras como ‘El médico a palos’, de Leandro Fdez. de Moratín;  ‘El tartufo’, de Molière; ‘Algunos Pasos (Las aceitunas)’, de Lope de Rueda; ‘Melocotón en almíbar’, de Miguel Mihura; ‘Historia de una escalera’, de Buero Vallejo o ‘Cornudo, apaleado y contento, de Alejandro Casona.

Posteriormente, tras dos montajes originales del grupo (‘Universo Mujer’ y ‘Homenaje’), el grupo estrenó ‘La abuela echa humo’, de Rafael Mendizábal; ‘Sólo para parejas’, de Juan José Alonso Millán; ‘Dígaselo con Válium’, de José Luis Alonso de Santos; Cuentos de “El Decamerón” I  y Los tres cerditos (adaptaciones y montajes de Tela Marinera), a una media aproximada de obra por año.

Gracias al esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los componentes del grupo, la compañía sigue muy viva y con la ilusión del primer día, con distintas obras en cartel, entre ellas, esta adaptación de versión de la obra ‘Esta noche no estoy para nadie’, de Juan Carlos Rubio.