Cultura

‘SED’, el reconocimiento de Quasar Teatro a todos los exiliados, segunda cita de ‘Planeta Palacio’ en Piélagos

Se celebrará el sábado, 17 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño

Quasar Teatro pondrá en escena el próximo sábado, 17 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño su espectáculo ‘SED’, un reconocimiento a todos los exiliados.

Será la segunda de las propuestas culturales que el proyecto ‘Planeta Palacio’ del Gobierno de Cantabria programará en el municipio de Piélagos.

‘SED’ nace de la búsqueda de respuestas ante la historia de un hombre exiliado, Ramón Megoya Cerca, que fue enterrado en un vergonzoso silencio.

Una mujer se pregunta sobre el escenario por el viaje forzoso que tuvieron que hacer miles de exiliados, tantas mujeres y hombres que fueron expulsados de un país por defender sus ideales.

La protagonista de esta historia hablará al público del silencio que rodea la historia reciente de nuestro país, de la vergüenza de los derrotados, del dolor y de la justicia pendiente.

Reserva online de plazas

Aunque se trata de una propuesta de carácter gratuito abierta al público, debido a la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, será necesaria la reserva a través del portal de actividades del Consistorio, https://actividades.pielagos.es/cultura, para poder asistir a la misma.

Se podrá reservar plaza hasta 72 horas antes del inicio del evento y, una vez aceptada la reserva, el interesado recibirá un correo en el que se le indicarán los asientos asignados y la hora a la que deberá acudir a la sala, ya que el acceso a ésta será escalonado para evitar aglomeraciones.

Asimismo, cinco minutos antes del inicio del espectáculo se cerrarán las puertas quedando, a partir de ese momento, prohibido el acceso a la sala.

Última propuesta

 

Por su parte, Fletán Dúo interpretará el domingo, 18 de abril, a las 12:00 horas, ‘Filete de panga’, un dúo de Danza-Teatro donde mediante una serie de actos hilados y transicionados narrativamente en el cual se abarca, interpreta y expresa la virtualidad en nuestra sociedad y sus consecuencias, en mayor medida la ausencia de “Tacto” en nuestras relaciones. 

Dos seres, que se van encontrando y reencontrando en el camino, dirigiéndose inexorablemente hacia un autoconocimiento a través del otro; dos seres que en un marco de soledad e individualismo,  se tocan, el uno al otro; dos seres socialmente automatizados, con una gestualidad socialmente heredada la cual se va distorsionando, desmoronando y transmutando a medida que la cercanía entre ellos aumenta.

Mediante los códigos de la Danza y el teatro físico se descifra la relación entre ambos y la necesidad de “el tacto”, para ello estos dos seres se tocan bidireccionalmente, de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro.