Cultura

Samperio: “sensibilizar y concienciar sobre las desigualdades y violencias para conseguir la igualdad real es una prioridad para el Ayuntamiento de Piélagos”

Así lo ha indicado con motivo de su participación en la inauguración del Curso “Informar y formar sobre violencia de género en los medios de comunicación”, la segunda de las propuestas programadas por los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Liencres

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha recordado este martes que “sensibilizar y concienciar sobre las desigualdades y violencias basadas en el género para su prevención siempre con el objetivo de conseguir la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres ha sido y sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Piélagos desde 2015”.

Así lo ha indicado con motivo de su participación en la inauguración del Curso “Informar y formar sobre violencia de género en los medios de comunicación”, la segunda de las propuestas programadas por los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en el municipio.

El acto, celebrado en el Aula poeta José Hierro de la Biblioteca municipal Francisco Llata del Ayuntamiento de Piélagos en la localidad ha contado, además con la participación del vicerrector de Cultura, Proyección social y Relaciones institucionales de la UC, Tomás Mantecón,  y la  profesora contratada doctora de la UC, Patricia Martínez García De Leaniz, directora de la sede de Piélagos.

Bajo la dirección de Martínez García De Leaniz, el curso analizará la perspectiva de género en los medios de comunicación en estrecha relación con la violencia de género, con especial énfasis en su tratamiento informativo, la construcción de estereotipos y la distorsión comunicativa a través del discurso informativo o la influencia de los bulos y fake-news en la opinión pública.

“Sin igualdad no hay progreso”, ha recalcado Samperio, quien ha explicado que, por ello, el Consistorio trabaja desde todas y cada una de sus áreas por y para la igualdad y lo hace a través de “tres herramientas fundamentales”: formación, información y conciliación.

La regidora municipal ha recordado que el Ayuntamiento de Piélagos cuenta con una Oficina municipal de la mujer que presta servicios gratuitos de asesoramiento jurídico  y acompañamiento psicológico con los que da cumplimiento, además, a algunas de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Durante su intervención, la alcaldesa también ha defendido el papel de la educación para fomentar una reflexión crítica sobre los roles y estereotipos de género, para poner de manifiesto esas situaciones de desigualdad que siguen existiendo y que afectan no sólo al desarrollo social y productivo sino también a la calidad de vida de las personas.

Con ese objetivo, ha dicho, se desarrollan talleres de promoción de la igualdad en los centros escolares del municipio, así como en los programas de formación para el empleo, que se desarrollan en colaboración con el Gobierno de Cantabria porque “los adultos también tenemos que ser conscientes de esta realidad”.

Por último, ha hecho hincapié en que “no hay igualdad sin conciliación” y, por ello, desde el Consistorio se organizan programas de ocio vacacional coincidiendo con los descansos escolares, pero también durante el periodo estival  con actividades como el programa ‘Verano de colores’ o los campamentos de día.

La igualdad, un desafío para la humanidad

Mantecón ha agradecido al Ayuntamiento de Piélagos que, desde 2016, cada año, haya depositado más confianza y compromiso en la celebración de actividades de temática cultural y protección social, ya que, en su opinión, “son esenciales”.

El vicerrector de la UC ha asegurado que, entre los cuatro o cinco “grandísimos” temas a los que se deberá enfrentar la humanidad en las próximas décadas, uno de los más relevantes es la igualdad, para dar prueba de la superación y la barbarie, avanzando en los procesos de civilización e incorporando valores.

“El tema de la violencia de género, a veces, se nos escurre entre los dedos”, ha reconocido Mantecón, quien se ha mostrado convencido de que “hay que seguir avanzando”.

“Pudiera parecer que no se ha hecho nada, pero no es verdad. Lo que han variado son los factores que causan esa violencia y los perfiles de los agresores y las víctimas y por ello habrá que seguir trabajando”, ha defendido.

En su opinión, lo que se ha hecho - en alusión a todas las medidas de protección y prevención-  está bien, pero hay que seguir haciendo “mucho más” en los ámbitos donde se produce la eclosión de factores.

En este sentido, se ha referido a otras formas de “violencia cotidiana” como el menosprecio, la injuria  o la agresión física, que vemos en los medios donde tienen eclosión distintos hechos, que “se explican por patrones culturales acríticamente asumidos” y de ahí, ha dicho, el reto a superar. 

Un debate con muchas aristas

Por su parte, Martínez García De Leaniz ha destacado que el curso, que  ha generado mucho interés desde el primer momento, claramente “es necesario”.

Asimismo, ha incidido en que Piélagos es una sede que se caracteriza por abordar las cuestiones de género e igualdad.  “Es fundamental formarnos, concienciarnos, visibilizar y sensibilizar”, ha apostillado.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de tratar la perspectiva de género y por ello, ha agradecido al Consistorio su confianza en la propuesta de la UC  y a la  Cátedra de Igualdad y Estudios de Género de la institución académica su colaboración para que este curso sea una realidad.

Martínez García De Leaniz ha aseverado que la idea del mismo es “generar debate sobre la perspectiva de género, una cuestión que tiene “muchas aristas”.