Cultura

Samperio: junto con las personas, el patrimonio es, sin ningún género de dudas, el otro pilar fundamental sobre el que se sustenta la identidad de un pueblo

La alcaldesa ha presentado este viernes en el Centro Cultural Quijano el libro ‘Piélagos, paisaje y patrimonio cultural’ de Felipe Sainz Martínez

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha afirmado este viernes que la historia de un municipio la escriben las personas que viven en él, con su actividad diaria, con esas pequeñas acciones, en ocasiones cotidianas, que construyen eso que conocemos como memoria colectiva.

No obstante, se ha mostrado convencida de que, junto con las personas, el patrimonio es, sin ningún género de dudas, el otro pilar fundamental sobre el que se sustenta la identidad de un pueblo.

Así lo ha indicado durante la presentación del libro ‘Piélagos, paisaje y patrimonio cultural’, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Quijano, en un acto que ha contado con la participación del autor de este trabajo, el historiador y vecino de Renedo Felipe Sainz Martínez.

Samperio se ha referido a esta publicación como “un libro de cabecera” ya que, según ha explicado, a lo largo de sus 160 páginas, recoge de forma sencilla y visual el gran legado patrimonial del municipio que, en su opinión, “todos los que amamos Piélagos tenemos la obligación de cuidar y conservar para las generaciones venideras”.

Un libro divulgativo

Felipe Sainz Martínez ha incidido en que ‘Piélagos, paisaje y patrimonio cultural’ no es un catálogo ni tampoco un inventario, sino un libro divulgativo que recoge algunos de los elementos más representativos del patrimonio municipal.

El historiador ha subrayado que, una vez detectada la ausencia de estudios o trabajos que recuperasen el acervo patrimonial de Piélagos, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, inició una labor de investigación.

En primer lugar, identificamos 268 hitos y, a continuación, creamos un banco de imágenes con más de 3.000 fotografías a las que se podrán dar todo tipo de usos, uno de ellos como publicación, ha relatado Felipe Sainz Martínez.

En cuanto al contenido del libro, ha precisado que tras la presentación de los 12 pueblos, se estructura en dos grandes bloques: un dedicado al paisaje y el otro al patrimonio cultural.

Felipe Sainz Martínez ha incidido en que, dentro del apartado dedicado al patrimonio natural se hacen referencias al río Pas, La Picota o Costa Quebrada, a través de distintas fotografías, todas ellas con una breve descripción con los principales datos de interés.

En la misma línea, ha apuntado que el patrimonio cultural no se ha presentado pueblo a pueblo sino como un conjunto, clasificado según tipologías: arquitectura civil (casas, casonas y palacios), religiosa (santuarios, iglesias y ermitas), funeraria, industrial (molinos), puentes, etc.

El historiador ha aseverado que “el patrimonio nunca es una carga sino una oportunidad”, por lo que ha animado a los vecinos y a las personas que visitan Piélagos a realizar sus propios itinerarios para recorrer los 12 pueblos y conocer un importante patrimonio, en muchos casos por descubrir.