Cultura

‘Revolution’ de Markus Erhart y “El aspirante” de Juan Gautier, triunfadores de la VII edición del Festival “Piélagos en corto”

Han obtenido ocho de los 20 galardones del Festival Internacional de Cortometrajes, que se han entregado este sábado en el Cine Vimenor de Vioño

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha presidido la Gala de Clausura a la que también han asistido los consejeros de Educación, Cultura y Deporte y Presidencia del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz y Rafael de la Sierra, respectivamente, y de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga

‘Revolution’ de Markus Erhart y ‘El Aspirante’ de Juan Gauiter han sido los triunfadores de la VII edición de “Piélagos en corto” al obtener ocho de los 20 galardones del Festival Internacional de Cortometrajes, que se han entregado este sábado en el Cine Vimenor de Vioño.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha presidido la Gala de Clausura a la que también han asistido los consejeros de Educación, Cultura y Deporte y Presidencia del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz y Rafael de la Sierra, respectivamente, y de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga

‘Revolution’ la historia de un hogar para niños, donde los internos son educados bajo el control gubernamental y criados como ciudadanos obedientes a la autoridad del presidente hasta que la llegada de uno nuevo, que hace cambiar las cosas, ha obtenido un total de cuatro galardones.

En concreto, su director Markus Erhart se ha alzado con el Premio Dunas de Liencres al mejor corto internacional y el Premio Canallave al mejor guión; mientras que Anna Brodskaja-Bomke ha obtenido el Premio Canallave a la mejor interpretación femenina y Eugen Gritschneder el Premio Canallave a la mejor dirección de fotografía.

El Jurado Internacional ha otorgado el Premio Dunas de Liencres al mejor corto nacional a “El aspirante” de Juan Gautier, quien ha recibido también el Premio Canallave a la mejor dirección y el Premio Canallave al mejor montaje, junto a Guillermo Villar, mientras que Patrick Criado ha sido distinguido con el Premio Canallave a la mejor actuación masculina por su papel en este trabajo sobre un estudiante recién llegado a un Colegio Mayor, donde tendrá que enfrentarse a los veteranos.

 

Otros galardonados

Roberto Ruiz Céspedes ha resultado ganador del Premio Dunas de Liencres al mejor corto cántabro por ‘Broken Basket’; Mikel Aristegui y José Bautista el Premio Costa Quebrada al mejor corto social por ‘Break in’; Julia García el Premio Costa Quebrada al mejor corto LGTB por ‘Vida y reflejo’; Alejandro Suárez Lozano el Premio Costa Quebrada al mejor corto fantástico por ‘El pescador’ e Ilune Díaz el Premio Costa Quebrada al mejor corto dirección novel por ‘Impulso’.

Además los Premios Canallave han reconocido la mejor banda sonora, que ha recaído en Florent París por ‘Plumés’ y el mejor maquillaje-peluquería, que han obtenido Laia López y Tamara García por ‘Vida y reflejo’.

El Jurado de la Crítica ha concedido su Premio Costaquebrada a Jorge Murial por ‘El jardín de las delicias’, mientras que a Barney Frydman y Dani Seguí Florit les ha reconocido con dos menciones por ‘La graine’ y ‘La creu’, respectivamente.

Gabriel Dorado, autor de ‘De vuelta’ ha sido distinguido con el Premio Costa Quebrada del Jurado Joven, que también ha otorgado dos menciones a Tim Ellrich por ‘Die Badewanne’ y a Ander Duque por ‘Napoleón y yo’.

Por su parte el Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en corto” ha otorgado el Premio Valdearenas a la iniciativa CortoEspaña, por su difusión y promoción del cortometraje nacional.

Asimismo, dentro de la Sección Paralela, el cortometraje “La Carta” ha sido el ganador del Taller ‘No te cortes haz tu corto’ y ‘Sobre ruedas’ de Marcos Sastre ha conseguido el premio del Concurso “Uno corto y rapidito”.

Uno de los momentos más emotivos de la Gala ha sido el recuerdo al tristemente desaparecido Luis Oyarbide, que ha sido homenajeado por Nacho Solana y Álvaro de la Hoz.

 

Grandes historias

La alcaldesa de Piélagos ha felicitado no sólo a los premiados en la gala, sino a todos los que han participado en la VII edición de “Piélagos en corto” especialmente al medio centenar de vecinos que, sin conocimientos previos, se pusieron delante y detrás de la cámara para grabar su corto, a través del Taller “No te cortes haz tu corto”.

“Las grandes historias suceden en cualquier momento y, en muchos casos, tienen lugar en un breve espacio de tiempo, si bien su recuerdo perdura siempre en nosotros”, ha enfatizado Samperio, quien, por ello, ha felicitado a los autores de todos los trabajos “por ser capaces de contar grandes historias en un pequeño-gran formato como es el cortometraje, que requiere, además de una gran capacidad de síntesis, una gran destreza creativa”.

La regidora ha hecho hincapié en que los autores de los cortometrajes de la VII edición de “Piélagos en corto”  han regalado al público que ha asistido a las proyecciones del Cine Vimenor, de la Casa de Cultura de Torrelavega y de la Sala CASYC UP, la posibilidad de despojarse por una horas de sus vidas y quehaceres para meterse en la piel de otros, protagonizando y viviendo historias de cine.

A cambio, ha dicho, “os entregamos un pedacito de nuestras Dunas de Liencres, de nuestra Costa Quebrada y de nuestras playas de Valdearenas y Canallave para que allá donde vayáis tengáis cerca a Piélagos, un municipio donde siempre seréis bien recibidos”.

 

         Cuadro resumen galardones (Sección Oficial)

 

Premio Dunas de Liencres

 

Mejor corto internacional

‘Revolution’

Markus Erhart

Mejor corto nacional

‘El aspirante’

Juan Gautier

Mejor corto cántabro

‘Broken basket’

Roberto Ruiz Céspedes

 

Premio Canallave

 

Mejor actuación femenina

Anna Brodskaja-Bomke

‘Revolution’

Mejor actuación masculina

Patrick Criado

‘El aspirante’

Mejor guión

Markus Erhart

‘Revolution’

Mejor montaje

Juan Gautier y Guillermo Villar

‘El aspirante’

Mejor dirección

Juan Gauiter

‘El aspirante’

Mejor dirección fotografía

Eugen Gritchneder

‘Revolution’

Mejor banda sonora

Florent Paris

‘Plumés’

Mejor maquillaje-peluquería

Laia López y Tamara García

‘Vida y reflejo’

 

Premio Costaquebrada

 

Mejor corto social

‘Break in’

Mikel Arístegui y José Bautista

Mejor corto LGTB

‘Vida y reflejo’

Julia García

Mejor corto fantástico

‘El pescador’

Alejandro Suárez Lozano

Mejor dirección novel

‘Impulso’

Ilune Díaz

                                             

Premio Costaquebrada (Jurado de la crítica)

 

 

‘El jardín de las delicias’

Jorge Murial

1ª Mención especial

‘La graine’

Barney Frydman

2ª Mención especial

‘La creu’

Dani Seguí Florit

 

Premio Costaquebrada (Jurado joven)

 

 

‘De vuelta’

Gabriel Dorado

1ª Mención especial

‘Die Badewanne’

Tim Ellrich

2ª Mención especial

‘Napoleón y yo’

Ander Duque

 

Premio Valdearenas del Festival “Piélagos en corto”

 

 

Corto España

En reconocimiento a su difusión y promoción del cortometraje nacional

 

Cuadro resumen galardones (Sección Paralela)

 

Mejor corto “No te cortes haz tu corto”

‘La Carta’

Vecinos de Boo Piélagos

Mejor corto Concurso “Uno corto y rapidito”

‘Sobre ruedas’

Marcos Sastre