Cultura

Piélagos, sede por tercer año consecutivo de las actividades de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF) de Santander

El Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos acogerá el 21 de septiembre el espectáculo ‘The Trap’ y, del 5 al 26 de octubre, la exposición ‘El desván de las ilusiones mágicas’

El municipio de Piélagos volverá a ser, por tercer año consecutivo, sede de las actividades de la Muestra internacional de artes fantásticas (MAF) de Santander.

El Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos acogerá el 21 de septiembre el espectáculo ‘The Trap’ de la compañía estadounidense Nakupelle.

Además, del 5 al 26 de octubre, albergará la exposición ‘El desván de las ilusiones mágicas’ de Francisco García del Águila, que podrá visitarse de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas.

En su X edición el MAF contará con la participación de 11 compañías con artistas de 4 países y un total de 11 propuestas de distinta naturaleza como circo, comedia física o cine de animación.

 

‘The Trap’

La compañía Nakupelle (EEUU - Finlandia) protagonizará el viernes, 21 de septiembre, a las 18:00 y 20:00 horas, el espectáculo ‘The Trap’, que incluirá sublimes payasadas, música alocada, poesía e hilarante comedia.

Nakupelle significa en finés ‘locura al desnudo’ y es así como podría definirse el trabajo de esta compañía americano-finlandesa formada por Joe & Minna Dieffenbacher, cuyo trabajo oscila entre el circo, el mimo, el slapstick y la comedia del arte.

Esta mezcla explosiva da lugar a un teatro que es al tiempo universal, cómico y poético, un saber que evoca y homenajea a Buster Keaton y que hará reír al público sin remedio.

 

El desván de las ilusiones mágicas’

Además, del 5 al 26 de octubre, el Centro Cultural Quijano albergará la exposición ‘El Desván de las ilusiones mágicas’ en el que habitan los títeres creados por Francisco García del Águila.

Se trata de un conjunto en el que se pueden ver  diferentes técnicas de manipulación: el títere de guante, el de boca o muppet, de hilo, de varillas y el de la técnica propia del artista Bunhiva, inspirado en las técnicas bunraku, procedentes del Japón.

En definitiva, un desván en el que perderse para reencontrar los ecos de la infancia  los caminos de la fantasía.

Francisco García del Águila nació en Madrid en 1957, cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, tras diversos trabajos como ilustrador y algunas exposiciones en Madrid y París, vivió en Nueva York y San Diego, donde inició su preparación como diseñador, constructor y manipulador de títeres en 1990.

 

Dos citas anteriores

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF) visitó, por primera vez, el municipio de Piélagos, en 2016. Fue el 25 de septiembre, en la sala La Redonda, ubicada en la localidad de Vioño, cuando la compañía checa Teatro Koňmo, representó “El cuento del viejo lobo”.

El pasado año, Piélagos fue, por partida doble, sede de la IX Edición de la Muestra de Artes Fantásticas (MAF) de Santander. Primero, la Sala escénica La Redonda de Vioño acogió del 15 al 17 de septiembre tres nuevas propuestas, procedentes de tres continentes diferentes, para disfrutar en familia: ‘Funeeestuff’ del estadounidense  Rob Torres; ‘El Peregrino’ de La compañía australiana BelloAbril y ‘Watch the birdy! De Papelito Theatre.

Además, el Centro Cultural Quijano recibió del 6 al 27 de octubre la visita de los ‘Habitantes de Shaoxing’, una  ciudad de la provincia de Zhejiang, en la República Popular de China.

Lo hicieron, a través de 8 figuras de tamaño natural confeccionadas con cartón y pegamento  por el artista estadounidense y de ancestros chinos  Warren King, en el marco de un proyecto en curso para recrear a los habitantes de la aldea de sus abuelos.