Cultura

Piélagos, sede del I Festival internacional de payasas y artistas de circo de Cantabria

El municipio acogerá tres espectáculos que tendrán lugar el viernes, 25, en el exterior del Centro Cultural Quijano; el sábado, 26, en el Parque Sorribero de Renedo y el domingo, 27, en el Albergue municipal de Boo

Piélagos será uno de los cuatro municipios que albergará del 25 al 27 de junio el I Festival internacional de payasas y artistas de circo de Cantabria, organizado por La Teatrería de Ábrego.

Se trata un evento dedicado exclusivamente a mujeres payasas, que buscará reconocer su trabajo y  esfuerzo, así como la calidad que aportan en teatros, calles o pistas de circo.

En definitiva, según explica La Teatrería de Ábrego, un festival que nace de la necesidad de encontrar una comicidad femenina y ofrecérsela al público, pero también de brindar a las artistas un espacio en el que encontrarse, reconocerse y proyectarse enriqueciendo el panorama de las artes escénicas de Cantabria.

Tres citas en Piélagos

La primera de las tres citas del I Festival internacional de payasas y artistas de circo de Cantabria tendrá lugar el viernes, 25 de junio, a las 20:00 horas, en el exterior del Centro Cultural Quijano.

La bailarina, coreógrafa y actriz Iris Brock, que forma parte desde 1997 de Els Comediants, pondrá en escena STRANGERS IN THE NIT, un espectáculo de clown para todos los públicos.

Esta mujer muerta de sueño, insomne y agotada busca desesperadamente un lugar adecuado para poder dormir. Con  su cama a cuestas,  arrastra sus sueños, pero sin saberlo también sus miedos y sus pesadillas. La noche, como un pozo interminable, le deparará un viaje por situaciones inesperadas.

El sábado, 26 de junio, el Festival hará parada en el Parque de Sorribero de Renedo, ubicado entre el Centro de Salud Bajo Pas y el cuartel de la Guardia Civil. A las 22:00 horas, Yesica Balbás protagonizará ON, un número de trapecio danza, dirigido al público adulto.

 ON es un proceso de liberación, que muestra una mujer que es todas las mujeres, rompiendo sus ataduras, cortando los hilos que la limitan y la dirigen, los hilos del androcentrismo y del machismo, de la violencia. Hilos que la arrastran a la tierra, bajo tierra. Ella de barro hecha, se arraiga, crece, se afirma y se rebela.

Por último, el domingo, 27 de junio, a las 13:00 horas, en el Albergue municipal de Boo, será el turno de María Andrés y su propuesta FRÁGIL, un espectáculo para todos los públicos de clown gestual y físico combinado con nuevos lenguajes como la poesía.

Desde la salida de dentro de una simple caja de cartón, el público emprenderá un divertido y loco viaje a través de las emociones, la incomunicación y las absurdidades humanas, esperando que llegue algo o alguien que le dé sentido a su espera. Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Y en medio de todo eso, seguir jugando, seguir soñando y, sobre todo, seguir riéndonos de nosotros mismos.

Inscripción previa

En total, serán tres las propuestas, que tendrán lugar en Quijano, Renedo y Boo, todas ellas de carácter gratuito, pero que, debido a la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, requerirán de inscripción previa, a través del portal de actividades del Consistorio, https://actividades.pielagos.es/cultura.

Asimismo, se recomienda al público acudir con tiempo suficiente, ya que el acceso a los dos espacios -el exterior del Centro Cultural Quijano, el Parque Sorribero y el Alberge municipal de Boo- será escalonado para evitar aglomeraciones y porque cinco minutos antes del inicio de la sesión quedará  prohibido el acceso a los mismos.