Cultura

Piélagos se sumará este sábado a la retransmisión nacional de la ópera ‘lucia di Lammermoor’ desde el Teatro Real de Madrid

El Teatro Vimenor de Vioño acogerá, a partir de las 21:30 horas, esta propuesta, patrocinada por Telefónica, que forma parte del programa de actividades organizado por el Teatro Real con motivo de su Bicentenario, tiene como finalidad que la ópera se convierta en parte de la vida de la ciudad

El municipio de Piélagos se sumará este sábado, 7 de julio, a la retransmisión nacional, desde el Teatro Real de Madrid, de la ópera ‘Lucia di Lammermoor’ de Gaetano Donizetti, a las 21:30 horas.

Esta propuesta, patrocinada por Telefónica, que forma parte del programa de actividades organizado por el Teatro Real con motivo de su Bicentenario, tiene como finalidad que la ópera se convierta en parte de la vida de la ciudad.

Precisamente, con el objetivo de sacar la  ópera a la calle, el Teatro Real promueve las retransmisiones a nivel nacional de producciones propias en instituciones y centros culturales y artísticos de toda España, además de en pantallas situadas en plazas, calles y demás lugares públicos.

Teatro Vimenor de Vioño

En el caso de Piélagos, el Teatro Vimenor de Vioño acogerá el próximo sábado, 7 de julio, en una sesión abierta al público hasta completar aforo, esta velada musical, que permitirá a los espectadores  disfrutar de este drama trágico en tres actos, con música de Gaetano Donizetti (1797-1848) y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor (1819), de Walter Scott.

‘Lucia di Lammermoor’, estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles, el 26 de septiembre de 1835,  y en el Teatro Real de Madrid, el 31 de mayo de 1851, es el auténtico paradigma de la ópera italiana romántica.

No en vano,  es considerado el drama lírico más célebre de la extensa producción de Gaetano Donizetti, el que le abrió las puertas de París y casi el único que se mantuvo en el repertorio antes de la llamada Donizetti Renaissance que, a partir de 1950, puso fin a décadas de olvido de la mayor parte de las obras del compositor.

El libreto de Salvatore Cammarano se basa libremente en la novela The Bride of Lammermoor de Walter Scott (1819).

La acción transcurre en Escocia, a fines del siglo XVII, en la época de las luchas religiosas y civiles que llevaron al trono inglés a Guillermo III de Orange en 1689.

Cammarano hizo retroceder el contexto a la guerra civil escocesa del siglo XVI, que enfrentó a los partidarios de María Estuardo, católicos, y a los de su hijo Jaime VI, reformistas.

En ambos casos, no obstante, la trama se centra en la enemistad política y religiosa entre los Ravenswood, católicos, antiguos propietarios del castillo de Lammermoor, y los Ashton, reformistas y sus legítimos dueños actuales, que atraviesan también una difícil situación económica.