Cultura

Piélagos inaugura su actividad como sede de los cursos de verano de la UC con uno de creación literaria de la mano de Espido Freire

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, participa en el acto inaugural en el que también interviene el vicerrector de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Tomás Mantecón; la directora de la sede de Piélagos, Patricia Martínez García de Leaniz, y la propia escritora y directora del Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

El municipio de Piélagos ha inaugurado este lunes su actividad como sede de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) con uno de creación de literaria de la mano de Espido Freire.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha participado en el acto inaugural en el que también ha intervenido el vicerrector de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Tomás Mantecón; la directora de la sede de Piélagos, Patricia Martínez García de Leaniz, y la propia escritora y directora del Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

“No se me ocurre mejor manera, con una escritora como Espido Freire, ni mejor lugar que esta Biblioteca municipal Francisco Llata, de Liencres, puesta en servicio la pasada primavera, para arrancar esta nueva actividad cultural estival”, ha subrayado la regidora municipal.

Samperio ha recordado que se trata del cuarto curso organizado por el Consistorio, en colaboración con la UC. “Los primeros fueron sobre el patrimonio geológico y el turismo natural, pero la institución académica nos propuso darles una vuelta y ampliar la temática de los mismos, una idea genial”, ha enfatizado.

En este sentido, ha deseado a todos los participantes que disfruten de estas jornadas dirigidas a todas esas personas que desean ahondar en el relato como una manera de explorar emociones y sentimientos, tanto a título particular como profesional, pero también de un municipio, en el que ha dicho, “sois todos bienvenidos”.

Tomás Mantecón ha agradecido al Ayuntamiento de Piélagos su colaboración y, muy especialmente, a su alcaldesa. “Desde el principio fue una de las promotoras fundamentales de que tuviéramos esta sede, que, poco a poco, ha ido incrementando no sólo su actividad sino su sensibilidad hacia nuevas problemáticas, que iban más allá de lo que nos movió en un principio, que era el disfrute de ese entorno natural que rodea al municipio”.

“Toda la zona de Costa Quebrada, que es un entorno geológico maravilloso nos invita, además, a recreaciones intelectuales, mucho más flexibles y abiertas y que a lo largo de los tres últimos años hemos intentado enriquecer”, ha destacado el vicerrector de Cultura, Participación y Difusión de la UC.

Programación verano 2019

En los mismos términos se ha expresado Patricia Martínez García de Leaniz, quien ha hecho hincapié en que tanto la Universidad de Cantabria como el propio Ayuntamiento de Piélagos han hecho un esfuerzo por intentar incrementar la actividad cultural en el municipio con temáticas que resulten de interés.

De hecho, ha avanzado que, en esta nueva edición, la cuarta, la actividad de 2019 arranca con Espido Freire, pero tendrá su continuidad en los próximos meses. En concreto, el 9 de julio tendrá lugar un Encuentro de Urbanismo: ‘Planes de ordenación del litoral’, abierto el público.

Además, del 15 al 19 de julio, se celebrará el segundo de los cursos programados en la sede de Piélagos, que abordará la responsabilidad social como herramienta de cohesión social, desde un enfoque “muy práctico y dinámico”, a través de expertos nacionales para analizar esta fenomenología.

En la misma línea, se ha referido las conferencias que, durante el mes de septiembre, pero ya en el Centro Cultural Quijano, se celebrarán: el lunes, día 9, a las 19:00 horas, ‘Dieta Mediterránea y salud cardiovascular’, con Miguel Ángel Martínez y el viernes, día 13, a las 19:00 horas, ‘Ser o no ser … madre en el siglo XXI’ con Nuria Labari.

Tener la impresión de no ser los mismos

Espido Freire ha adelantado que, durante los próximos cuatro días, su deseo es que en este curso, centrado en la narración corta, en el cuento, los participantes puedan refrescar unos conocimientos, adquirir otros y dominar las habilidades que se estarán practicando y enseñando.

Todo ello, ha dicho, para cumplir una meta, “que dominéis de la mejor manera un arte que no acaba nunca de estar bajo el control del artista, el de narrar historias en formatos distintos, con intereses, temáticas y personajes que puedan trascenderos a vosotros y a los propios lectores”.

La escritora ha asegurado que, cuando afronta un curso literario, su objetivo es siempre el mismo. En este caso, ha puntualizado, que de las 10 de la mañana de este lunes y hasta que se finalice, a primera hora de la tarde, el próximo jueves, “tengáis la impresión de que no sois los mismos”.