Cultura

Piélagos dará la bienvenida a la primavera 2016 cantando el próximo domingo las tradicionales marzas en Vioño

El Coro Columba Quijano, la Escuela Municipal de Folklore de Piélagos, el Coro Amigos de Boo y un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro del municipio serán los encargados de interpretar los populares cantos petitorios, a partir de las 19:30 horas en el Teatro Vimenor

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, anima a todos los vecinos, tanto adultos como niños, a que asistan  y participen en esta fiesta que, edición tras edición, tiene como finalidad mantener y preservar la cultura, el folklore y las tradiciones cántabras

Los vecinos de Piélagos darán la bienvenida a la Primavera 2016 y lo harán cantando el próximo domingo, 28 de febrero, las tradicionales marzas el Teatro Vimenor de Vioño, a partir de las 19:00 horas.

En esta ocasión, el Coro Columba Quijano, la Escuela Municipal de Folklore de Piélagos, el Coro Amigos de Boo y un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro del municipio serán los encargados de interpretar los populares cantos petitorios que durante los últimos días de febrero o el primero de marzo suenan por distintos puntos de la geografía cántabra.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha animado a todos los vecinos, tanto adultos como niños, a que asistan y participen en esta fiesta que, edición tras edición, tiene como finalidad mantener y preservar la cultura, el folklore y las tradiciones cántabras.

En este sentido, ha avanzado que, durante el canto de las populares marzas se elegirá al marcero mayor de Piélagos, un título que, nuevamente, recaerá sobre un vecino del municipio que haya destacado por la conservación de las tradiciones.

Samperio ha recordado que, siguiendo la tradición, al término del cántico de algunas de las más populares marzas como “Marzo florido”, “Viejos marceros” o “Bailar, mozas bailar” se celebrará una merienda popular de chorizos y vino.

“Antiguamente, eran los mozos quienes, en su ronda por las casas cantando a la primavera, eran obsequiados con manteca, chorizos, morcillas y otros productos”, ha relatado la regidora.

En este sentido, ha explicado que, ahora, es el Ayuntamiento de Piélagos quien invita a los vecinos a degustar esta tradicional merienda que sirve para recaudar fondos con un fin solidario.