Cultura

Más de medio centenar de personas participaron en las jornadas de puertas abiertas del Palacio de los Bustamante de Renedo de Piélagos en abril

En concreto, fueron cinco las visitas guiadas por su interior de la mano de uno de sus propietarios, Tomás Ruano, quien compartió con los asistentes no sólo la historia del emblemático edificio, sino también algunas curiosidades del mismo

Más de medio centenar de personas participaron en las Jornadas de puertas abiertas celebradas en el Palacio de los Bustamante de Renedo de Piélagos durante el pasado mes de abril.

En concreto, fueron cinco las visitas guiadas por su interior de la mano de uno de sus propietarios, Tomás Ruano, quien compartió con los asistentes no sólo la historia del emblemático edificio, sino también algunas curiosidades del mismo.

Así, a lo largo de un recorrido que se iniciaba en la portada neoclásica del Palacio de los Bustamante, detallaba particularidades de la edificación, como los escudos y el reloj de sol de su fachada principal en la que hay, además, cinco arcos, cuando lo normal, según Tomás Ruano, son dos o 3 para este tipo de casonas.

Ya en su interior, Tomás Ruano explicaba a los visitantes cómo el Papa León XIII había autorizado a su familia la construcción de un oratorio o les hablaba de la llegada de la luz eléctrica en el año 1908, en un recorrido por las distintas estancias de la casa.

Marcero Mayor 2019

Con estas visitas, la familia propietaria del Palacio de los Bustamante ha querido abrir las puertas de su casa a todas personas interesadas en conocer la historia de este edificio, que data del S. XVII, según explicó el propio Tomás Ruano, con motivo de su elección como Marcero Mayor de Piélagos 2019.

Esta distinción recayó en su figura, pero quiso reconocer la colaboración tanto de su persona como de su familia en la dinamización cultural de Piélagos, al ceder su Palacio para la celebración de todo tipo de actividades como conciertos, conferencias y recientemente, el Belén municipal o las populares Marzas.

Palacio de los Bustamante

El Palacio de los Bustamante de Renedo de Piélagos se construyó hacia 1670  y fue ejecutado por los maestros canteros Juan Fernández de Arenas y Juan Marcano, de la Escuela de Buelna.

Se trata de una edificación de planta cuadrada con sillería en sus cuatro fachadas y zaguán abierto en cinco arcos de medio punto que se apoyan en pilastras prismáticas, sobre los que  descansa un balcón corto con barandilla de hierro.

El Palacio de los Bustamante se desarrolla en tres plantas: una baja o de acceso, otra primera o principal, donde aparecen las dependencias principales de la vivienda, así como una tercera relacionada con dependencias de rango menor.

Rodeado por una extensa finca tapiada en su totalidad, se a la misma a través de una portalada realizada en sillería, flanqueada de pares de pilastras, arco de medio punto y ático con un escudo central.