Cultura

Marta López Mazorra, Lidia Ruiz y Malabaracirco visitarán este fin de semana La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos

La VI Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’ ofrecerá los espectáculos ‘Mujeres que hablan de ti’, el viernes 16 de octubre, y ‘ON’, el domingo, día 18

Marta López Mazorra, Lidia Ruiz y Malabaracirco visitarán este próximo fin de semana La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos, sede de la VI Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’, que ofrecerá los espectáculos ‘Mujeres que hablan de ti’  y ‘ON’.

Bajo el género de comedia agridulce, ‘Mujeres que hablan de ti’, presentará el viernes, 16 de octubre, a las 20:00 horas, las historias de dos mujeres que representan a todo el género femenino, en sus dudas, sus miedos, el trabajo incansable que tienen que desarrollar para “vivir” en el día a día, su soledad…

Interpretado por Marta López Mazorra y Lidia Ruiz, estas dos historias tienen una gran carga cómica y crítica, la de dos mujeres que intentan alcanzar sus deseos y mantener vivos sus recuerdos, aunque éstos vayan apagándose en un entorno cotidiano, violento y asfixiado por la soledad.

Monólogos llenos de sátira social, dos historias tragicómicas de dos mujeres reales, que existen en nuestra sociedad viviendo en pugna por mantener la dignidad e igualdad en lo social, en lo sexual, en lo laboral o familiar.

Monólogos escritos por Darío Fo y Franca Rame que dejan con la boca abierta, con el alma encogida, con el corazón en un puño… que nos ponen cara a cara con la cruda realidad. Fuerza y realismo en todas sus perspectivas, que sacuden, que estremecen…

Marta López Mazorra

Actriz y directora teatral con un extenso currículum profesional. Formada en la Escuela de Arte Dramático de Santander y con estudios también de danza, piano y canto.

Ha ampliado su formación en Madrid y Barcelona con diferentes maestros y ha desempeñado papeles en obras de Lorca, Moliere, Shakespeare... y teatro contemporáneo en giras nacionales e internacionales (Alemania, Japón, Escocia, Suiza, Francia, Portugal, Canadá, etc.) con diferentes compañías y espectáculos tan prestigiosos como Els Joglars.

Ha dirigido durante años espectáculos para Universal ́Por tAventura (Cataluña) y Parque Warner (Madrid).

Directora del I y II Festival Internacional de Circo de calle de Camargo, CIRCAM, compagina su vida como actriz y directora con la poesía y su faceta como rapsoda. Además, es fundadora y directora de la compañía y productora ARTE EN ESCENA de Santander donde crea, escribe y dirige espectáculos destinados al fomento del teatro, la lectura

Lidia Ruiz

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla y formada en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Santander, ha realizado cursos y talleres con maestros como:Román Calleja, Obdulia Peredo, Ricardo Moya, Belín Cabrillo, Marta Shinca, Beatriz Peña, Emilio Gutiérrez Caba, Etelvino Vázquez, José Luis Alonso de Santos, Néstor Raimondi, Peter Roberts, Marcel Marceau, Cristina Samaniego, Rosa Casuso, José Piris, Sandro Cordero, Nacho Fernández o Yolanda Vega.

Asimismo, ha recibido clases de canto en Musiquea, con Inés Pardo y ha trabajado como actriz profesional en Madrid en “La viuda en Sueño” y “Fortunata y Jacinta” dirigidos por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

La magia del circo al servicio del compromiso escénico

Por su parte, Malabaracirco protagonizará el domingo, 18 de octubre, a las 13:00 horas, en el jardín de la Teatrería (en caso de lluvia quedará suspendido) el espectáculo ‘ON’, un proceso de liberación,  que mostrará una mujer que es todas las mujeres, rompiendo sus ataduras, cortando los hilos que la limitan y la dirigen, los hilos del androcentrismo y del machismo, de la violencia.

Hilos que la arrastran a la tierra, bajo tierra. Ella de barro hecha, se arraiga, crece, se afirma y se rebela. ‘ON’ nos presenta una mujer que se va a empoderar de su vida y de su devenir, una obra inspirada en el Pierrot de Philippe Genty, una marioneta que se rebela contra la mano que la mueve.

Está mujer se desprende de los hilos que la manejan tomando las riendas y los riesgos de su vida en plena libertad, en un espectáculo de teatro físico y danza aérea sobre la disciplina de trapeze dance.

La compañía

Malabaracirco es una compañía cántabra de circo teatro fundada en 1995, que investiga en sus montajes las infinitas posibilidades que estas disciplinas escénicas ofrecen, a través del trabajo en dos grandes ámbitos: la puesta en escena y la formación.

Malabaracirco participa con sus obras en festivales y programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En sus trabajos destaca la mezcla de técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo o manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto, la danza contemporánea y el movimiento, lo que dota a todos sus trabajos de un carácter marcadamente multidisciplinar.