Cultura

María Vidal protagoniza la próxima cita del Festival ‘Mujeres que cuentan’ con sus ‘Bodas de sangre’

Se representará los días 14 y 15 de octubre, a las 20:00 horas, en la Teatrería de Ábrego, espacio ubicado en el número 2 del Barrio Argés de Oruña de Piélagos

La actriz cántabra fue nominada en este año a Mejor Actriz de Unipersonal de la temporada 2015 por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York por La Novia del viento

La actriz cántabra María Vidal protagonizará la próxima cita del Festival ‘Mujeres que cuentan’, organizado por Ábrego Producciones.

Se trata de ‘Bodas de sangre’, que se representará los días 14 y 15 de octubre, a las 20:00 horas, en la Teatrería de Ábrego, espacio ubicado en el número 2 del Barrio Argés de Oruña de Piélagos.

Tras su reciente participación en festivales de Francia, Bélgica, Bulgaria y Emiratos Árabes, esta versión de Bodas de Sangre con dramaturgia de Pati Domenech se presenta en ‘Mujeres que cuentan’, aportando así dimensión local a esta muestra que reúne a creadoras de nueve países de todo el mundo.

Después de un comienzo marcado por el éxito de público que abarrotó las dos primeras sesiones del estreno absoluto de ‘Auto Retrato Inerte’, de Xandra Orive y la única función de ‘Apuntes sobre la frontera’ de la performer de prestigio internacional Violeta Luna, Abrego presenta en su propio foro este original montaje, que le ha supuesto importantes reconocimientos internacionales, tales como el ser considerado el Mejor Unipersonal en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata de Argentina en 2014.

Estrenada en el Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI) de Nueva York, la obra está coproducida por Abrego y Desdelsur Teatro (Argentina) y en ella se plantea el enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa  sociedad que los sustenta,  pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Deslegitimizar la violencia política,  de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que plantea.

La propuesta parte de un proceso de investigación del “universo lorquiano” para construir un trabajo escénico innovador. Rompe  con “lo convencionalmente lorquiano” para siendo “más lorquiano que nunca”, ser a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca  la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época, nosotros nos planteamos el objetivo de recrear la historia en que se basó el poeta, haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época y es  así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica.

Es decir, presentar ideas y plantear preguntas que son importantes para la actualización del mito en su nuevo contexto.

Espectáculo interdisciplinar

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las vídeo-proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan.

La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928; las de la madre, la luna  y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

María Vidal

María Vidal realiza en este montaje un trabajo extraordinario de recreación de los diferentes personajes femeninos de la obra.

Licenciada en Arte Dramático por el Real Conservatorio de Teatro y Danza de Sevilla, ha conseguido, junto a Pati Domenech,  dotar de dimensión internacional al teatro hecho en Cantabria, manteniendo una presencia continuada en escenarios de ciudades como Buenos Aires, Nueva York, La Habana, Viena, Berlín, Estrasburgo, Santiago de Chile y un largo etc., que abarca festivales y muestras de Europa, Asia, África y América.