Cultura

María José Martín Andrés presenta sus ‘Cuentos para querer’ en el Centro Cultural Quijano de Piélagos

Se trata de una publicación, que recoge cuatro historias, una de ellas antigua, mientras que las tres restantes están inspiradas en otras que ella misma compartía con sus hijas cuando éstas eran pequeñas y cuyo argumento, precisó, variaba dependiendo de lo que sucedía cada día

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien hizo hincapié en la importancia que la literatura infantil tiene en el niño al contribuir  a su desarrollo social, emocional y cognitivo, abogó por inculcar en los más pequeños el hábito de la lectura

La educadora social y antropóloga María José Martín Andrés presentó sus ‘Cuentos para querer’ en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos, en un acto presidido por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio.

Se trata de una publicación, que recoge cuatro historias, una de ellas antigua, mientras que las tres restantes están inspiradas en otras que ella misma compartía con sus hijas cuando éstas eran pequeñas y cuyo argumento, precisó, variaba dependiendo de lo que sucedía cada día.

María José Martín Andrés explicó que escribe desde siempre porque le gusta, si bien aclaró que son los cuentos los que más feliz le hacen al ser historias creadas para compartir.

De hecho, aseguró que esta publicación, editada por Círculo Rojo, está concebida como una herramienta capaz de crear momentos de conexión, al igual que ella misma hacía tiempo atrás, cada noche, cuando se sentaba entre las camas de sus dos hijas para compartir con ellas relatos y cariño.

Esta educadora social y antropóloga destacó que el libro, al que se refirió como su capricho, cuenta con buen número de dibujos entre sus páginas, unos dibujos que están en blanco y negro para que los niños puedan colorearlos haciendo suyas cada una de sus historias.

La importancia de la literatura infantil

Por su parte, Samperio, quien hizo hincapié en la importancia que la literatura infantil tiene en el niño al contribuir  a su desarrollo social, emocional y cognitivo, abogó por inculcar en los más pequeños el hábito de la lectura.

La regidora municipal recordó el Ayuntamiento de Piélagos programa en las bibliotecas municipales de Renedo y Mortera actividades, como cuentacuentos y talleres, que se desarrollan precisamente entre los libros.

Con ellas, dijo, buscamos no sólo que los más pequeños desarrollen su creatividad o entren en contacto con nuevas técnicas sino que destierren esa vieja idea de las bibliotecas como un lugar aburrido o sólo para adultos.

En este sentido, destacó el hecho de que, del total de 25.200 visitas que recibieron las bibliotecas  de Piélagos el pasado año, casi la mitad, en concreto, el 40 por ciento, ya las hicieron los niños.

Para Samperio contar un cuento siempre es algo mágico, ya que implica un momento único tanto para adultos como para los niños.

Así, puntualizó que todos, sin excepción, al escuchar una historia, somos capaces de meternos en la piel de todo tipo personaje, como los protagonistas de ‘Cuentos para querer’ -una pequeña planta de alubias, una perrita llamada Coco o un calcetín que no quiere ir a la lavadora- y vivir nuevas y apasionantes aventura.

La regidora municipal se mostró convencida de que, detrás de cada una de esas aventuras, independientemente de cómo éstas sean, siempre hay una lección, un pequeño aprendizaje ese que, en los cuentos, lleva el nombre de moraleja y que, la mayoría de las veces, casi sin darnos cuenta, recordaremos siempre.

Por ello, agradeció a María José Martín Andrés que, a través de sus ‘Cuentos para querer’, nos brinde la oportunidad de poder disfrutar de momentos mágicos, para querer, pero también para aprender.