Cultura

Mañana, martes, finaliza el plazo de presentación de trabajos para la Sección Oficial de la X edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI)

Junto con las categorías Internacional, Nacional, Cantabria y ‘Puesta de largo’, como novedad, se incluirán dos más: LGTBI, patrocinada por Mailuki Films, y ‘Ahora cuentan ellas’, en colaboración con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria

Mañana, martes, 15 de enero finalizará el plazo de presentación de trabajos para la Sección Oficial de la X edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI), que se celebrará en la primera quincena de mayo de 2019.

Como novedad, junto con las categorías Internacional, Nacional, Cantabria y ‘Puesta de largo’, se incluirán dos más: LGTBI, patrocinada por Mailuki Films, y ‘Ahora cuentan ellas’, en colaboración con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria.

En el caso de la categoría Internacional, se admiten trabajos de ficción, documental y animación, de máximo 25 minutos, de producción no española y fecha posterior al 1 de enero de 2018; en la categoría Nacional y LGTBI las modalidades y características de los trabajos serán los mismas, si bien éstos deberán ser de producción española, mientras que, en la categoría de Cantabria, tendrán que estar dirigidos por un realizador cántabro de nacimiento o que certifique su empadronamiento en Cantabria con una antigüedad de, al menos, dos años.

Por su parte, en la categoría ‘Ahora cuentan ellas’, patrocinada por la Dirección General de Cultura de Cantabria, a través de su Programa ‘Mujer y Cultura’, se podrán presentar trabajos de mujeres directoras, producidos con fecha posterior al 1 de enero de 2016, que no hayan sido seleccionados en ediciones anteriores del festival y sean de producción española.

Asimismo, en la categoría  ‘Puesta de largo’, que se incorporó a la Sección Oficial del festival la pasada edición, se admitirán aquellos largometrajes de ficción, documental y animación, de nacionalidad española, que sean primera o segunda obra de dirección de su autor, posterior al 1 de enero de 2015.

Según recogen las bases de la X edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos el hecho de haber realizado trabajos de animación o documental no impedirá presentar como primera obra en ficción y viceversa.

Condiciones generales de inscripciones

En todos los casos, podrán optar a las citadas categorías aquellos productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan; con tantos trabajos como deseen, siempre que se cumplan las bases de la convocatoria; subtitulados en castellano, si éste no fuese el idioma original; no admitiéndose trabajos seleccionados en ediciones anteriores, si bien se podrán presentar aquellos que no fueron seleccionados.

Las inscripciones únicamente se realizarán vía on line, a través de la plataforma Festhome.

Un programador internacional, junto con el director y el equipo organizador del FICPI, se encargará de seleccionar entre todos los trabajos presentados aquellos que participarán en la sección oficial competitiva del festival.

Novedades Sección Paralela

También la Sección Paralela del Festival Internacional de Cine de Piélagos presenta algunas novedades respecto a ediciones anteriores.

Por un lado, mantendrán los concursos #Notecorteshaztucorto, en el que participarán aquellos vecinos de Piélagos, que realicen su propio cortometraje, en unos talleres que les permitirán vivir y disfrutar del cine “desde dentro” y #Unocortoyrapidito, un maratón de cortometrajes donde los realizadores deberán escribir, grabar y montar un corto en una semana con las premisas que un personaje conocido dará a conocer el próximo mes de abril.

También, se celebrará una nueva edición del Certamen #OneSequenceShot2019, en el que competirán aquellos trabajos grabados en un único plano secuencia, con una duración de entre 3 y 5 minutos, que cuenten la historia de un hombre o una mujer que decide salir del armario y, acompañado por su pareja, espera la visita de sus padres, mientras imagina mil posibilidades, aunque las cosas nunca suceden como uno imagina. El plazo de presentación finalizará el 20 de enero, a través de Wetransfer a paralelas@festivaldepielagos.com, indicando en el asunto ‘Participante OneSequenceShot’.

Entre las novedades de dicha sección destacan los concursos 59”, donde los participantes tendrán que afrontar el reto de realizar un cortometraje partiendo únicamente de una frase o una palabra, que se dará en su momento, con una duración de 59 segundos y 24hShoot, una jornada de supervivencia fílmica, en la que habrá que escribir, grabar y montar un cortometraje en 24 horas.