Cultura

Los vecinos del municipio, protagonistas del inicio de las proyecciones del Festival internacional de cine ‘Piélagos en corto’

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, inaugura la primera de las sesiones celebrada en el Cine Vimenor de Vioño, donde hasta el próximo viernes, al igual que en la Casa de Cultura de Torrelavega, podrán verse los  trabajos que compiten en las distintas categorías del certamen, tanto en su Sección Oficial como Paralela

Los vecinos del municipio han vuelto a ser protagonistas, por tercer año consecutivo, del inicio de las proyecciones del Festival internacional de cine ‘Piélagos en corto’.

Su IX edición, que ha dado comienzo este lunes, de manera simultánea en el Cine Vimenor de Vioño y la Casa de Cultura de Torrelavega, ha programado los primeros trabajos que compiten en las distintas categorías del certamen, tanto en su Sección Oficial como Paralela.

Precisamente, dentro de esta última, se han proyectado en Vioño los cortometrajes ‘GrandMother´s GANSTA’ y ‘Calle de las Ánimas’ realizados por los vecinos de Boo y Liencres, respetivamente, dentro del concurso #Notecorteshaztucorto, en el que también compiten los de Oruña con ‘La lista’ y los de Renedo con ‘Mala, malísima’, que podrán verse el próximo miércoles, día 2.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha asistido al  arranque de la IX edición ‘Piélagos en Corto’, acompañada por miembros del equipo de gobierno.

Samperio, quien ha dado la bienvenida al público asistente, ha adelantado que el Festival internacional de cine de Piélagos llega en este 2018 con más novedades, aún si cabe, que en años anteriores.

En este sentido, ha destacado la incorporación, por primera vez, de los cortometrajes, que competirán en una nueva sección ‘Puesta de largo’, que premiará una ópera prima, realizada a lo largo de los últimos tres años, o la inclusión de nuevos géneros como el documental o la animación.

En definitiva, ha dicho, nuevos y buenos motivos para disfrutar a lo largo de toda la semana con unos trabajos que “nos invitarán a soñar, a imaginar, a disfrutar y a viajar”.

Durante su intervención, la regidora municipal ha instado al público a apoyar a toda esa gente que, con mucho esfuerzo y, a veces con pocos medios, “nos regala momentos tan bonitos, que nos permiten emocionarnos e ilusionarnos”.

Unos protagonistas de excepción

La regidora municipal ha hecho hincapié en que, por tercer año consecutivo, ‘Piélagos en corto’ inicia sus proyecciones con unos protagonistas de excepción como son los vecinos del municipio.

A ellos se ha referido como los artífices de unos cortometrajes que, al igual que el resto de los que compiten en este festival, tienen en común “la ilusión, el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de todos y cada uno de ellos”.

Samperio ha recordado que, durante los últimos meses, los vecinos de Boo, Liencres, Oruña y Renedo se han convertido por unos meses en guionistas, localizadores, productores e, incluso, actores.

En definitiva, ha dicho, han sumido “numerosos roles que, como vamos a poder comprobar esta semana, desempeñan con gran destreza, gracias a una iniciativa, el taller ‘No te cortes, haz tu corto’, que nació de nuestro empeño por potenciar la actividad cultural en nuestro municipio”.

La alcaldesa ha asegurado que el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos y la Casa de Cultura, en Torrelavega, levantan hoy y aquí su particular telón para la “dar la bienvenida a cinco días de intensa actividad, abierta a todos aquellos que quieran dejarse seducir por la magia del séptimo arte”.