Cultura

Los vecinos de Piélagos, protagonistas de la inauguración del VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en corto”

La alcaldesa de Piélagos preside en el Cine Vimenor de Vioño la inauguración del festival en el que se ha proyectado el primero de los cuatro cortometrajes que los vecinos han realizado, a través del taller “No te cortes haz tu corto”, “La Carta” y otro dirigido por un vecino de 15 años, Marcos Cabrero, “Desmemoria”

“Por primera vez nuestros vecinos han dejado de ser meros espectadores para convertirse en protagonistas del festival y por partida doble”, enfatiza Verónica Samperio, quien recuerda que, durante dos meses, han tenido la oportunidad de conocer el cine desde dentro

La regidora municipal hace hincapié en que ésta no es la única novedad de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes que ha incorporado a su Sección Oficial una nueva categoría -LGTB-, con el fin de dar cabida a aquellos trabajos de temática lésbica, gay, transexual que se ha sumado a las ya habituales: Cantabria, Social, Fantástico, Novel, Nacional e Internacional

.  Los vecinos de Piélagos han sido los protagonistas de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes, cuya inauguración ha tenido lugar esta tarde en el Cine Vimenor de Vioño.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha presidido el acto, en el que se ha proyectado el primero de los cuatro cortometrajes que los vecinos han realizado, a través del taller “No te cortes haz tu corto”, desarrollado entre los meses de febrero y marzo, y otro dirigido por un vecino de 15 años.

“Por primera vez nuestros vecinos han dejado de ser meros espectadores para convertirse en protagonistas del festival y por partida doble”, ha enfatizado la regidora.

En este sentido, ha recordado que, a lo largo de dos meses, han tenido la oportunidad de conocer el cine por dentro, mediante un taller, que forma parte de la denominada Sección Paralela de “Piélagos en corto”, que ha hecho posible que, sin necesidad de conocimientos previos, participasen en el proceso de creación de un cortometraje, desde la concepción de la idea del guión hasta la grabación del mismo.

En concreto, el festival ha dado comienzo con la proyección de “Desmemoria” de Marcos Cabrero, un corto que aborda el drama de una enfermedad degenerativa como el Alzheimer, a través de una historia protagonizada por un abuelo y un nieto.

También se ha proyectado en la jornada inaugural, en Vioño, “La Carta”, un cortometraje, en clave de comedia, protagonizado por un grupo de vecinos de Boo de Piélagos.

Samperio ha hecho hincapié en que ésta no es la única novedad de la VII edición del Festival Internacional de Cortometrajes que ha incorporado a su Sección Oficial una nueva categoría -LGTB-, con el fin de dar cabida a aquellos trabajos de temática lésbica, gay, transexual que se ha sumado a las ya habituales: Cantabria, Social, Fantástico, Novel, Nacional e Internacional.

La alcaldesa ha recordado que, en total, serán 60 de los más de 1.000 trabajos que se presentaron a la presente edición los que competirán en la Sección Oficial con el fin de alzarse con la veintena de premios que, como no podría ser de otras manera llevan el nombre de algunos de esos “lugares de película que tenemos en Piélagos” como son las Dunas de Liencres, Costa Quebrada o Valdearenas.

“Os invito a que, durante esta semana, os dejéis seducir por la magia de séptimo arte, el único capaz de hacernos olvidar nuestras vidas para meternos en la piel de otros, para vivir esas historias que solo pueden verse en la gran pantalla”, ha enfatizado la regidora.

Samperio ha concluido su intervención diciendo que había llegado el momento de apagar las luces para que diera comienzo una función que se celebrará simultáneamente en el Cine Vimenor de Vioño, la Casa de Cultura de Torrelavega y la Sala CASYC UP de Santander.