Cultura

Los Cursos de verano de la UC abordarán este miércoles en una conferencia en Liencres el fenómeno de la soledad no deseada

El profesor titular y director del Programa Sénior de la UC, David Cantarero, y la catedrática Marta Pascual serán los encargados de impartir la ponencia, que tendrá lugar a las 19:00 horas, en la Biblioteca municipal Francisco Llata y analizará lo que han definido como la “nueva pandemia del siglo XXI”

Las actividades culturales de los Cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) abordarán este miércoles, 20 de julio, en una conferencia que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Biblioteca municipal Francisco Llata del Ayuntamiento de Piélagos en Liencres el fenómeno de la soledad no deseada.

El profesor titular y director del Programa Sénior de la UC, David Cantarero, y la catedrática Marta Pascual serán los encargados de impartir la ponencia, que analizará lo que han definido como la “nueva pandemia del siglo XXI” y que, a su juicio, constituye un “reto” que hay afrontar no sólo en las personas mayores sino también en intervalos de edad más jóvenes.

La conferencia organizada en colaboración con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) cerrará el ciclo de actividades que los Cursos de verano han celebrado este mes de julio en la localidad de Liencres, ya que las dos próximas propuestas tendrán lugar en el Centro Cultural Quijano el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

David Cantarero y Marta Pascual hablarán de la gestión en positivo de la soledad no deseada en las personas mayores en una jornada abierta al público hasta completar aforo.

Soledad no deseada

La soledad no deseada  es  la percepción de que las relaciones interpersonales que se mantienen son insuficientes o no son de la calidad o intensidad que se desearían que fueran.

Se habla de soledad no deseada cuando esta situación no se escoge, sino que se impone a pesar de la propia voluntad y perdura en el tiempo, pudiendo afectar al bienestar y estado de salud.

Se diferencia así de la otra soledad en la que se buscan momentos de intimidad personal, reflexión o disfrute en solitario, que procuran bienestar y tranquilidad, momentos en los que se puede escoger su duración y volver a estar en compañía cuando así se desee.