Cultura

Los colegios Antonio Robinet y Virgen de Valencia ganan ex aequo el primer Premio El Madero del Festival Internacional de Cine de Piélagos

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, les ha hecho entrega del galardón por sus cortometrajes  ‘El Apocalipsis’ y ‘S.O.S. Nostrasladamus’, respectivamente, presentados a la edición escolar del Proyecto #Notecorteshaztucorto  

 

Los colegios Antonio Robinet de Vioño y Virgen de Valencia de Renedo han ganado ex aequo el primer Premio El Madero otorgado por el Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI) por sus cortometrajes ‘El Apocalipsis’ y ‘S.O.S. Nostrasladamus’, respectivamente.

En su XII, el FICPI convocó dentro de su Sección Paralela una nueva iniciativa, la versión escolar del Proyecto #Notecorteshaztucorto que, desde su puesta en marcha -en 2016- y hasta la llegada de la pandemia -en 2019-, había hecho posible que vecinos de todas las edades y de todos los pueblos del municipio participasen, de manera conjunta, en la creación de un cortometraje desde cero.

En esta ocasión, según ha explicado el coordinador del área de formación del Festival, Pedro García Argumosa, el objetivo ha sido que los alumnos de los centros educativos del municipio trabajasen los contenidos audiovisuales del currículo de las áreas de Lengua Castellana, Literatura y Educación Plástica de manera práctica.

García Argumosa ha explicado que los dos centros participantes en este proyecto -el Colegio Antonio Robinet de Vioño y el CEIP Virgen de Valencia de Renedo- han aprendido a gestionar en equipo un proyecto cinematográfico, desde la preproducción hasta la postproducción; a escribir un guión cinematográfico; a realizar un storyboard, es decir, un comic con los planos del coro; a contar historias en el cine, a través del lenguaje audiovisual y a utilizar programas de edición de vídeo.

“Han sido muy valientes”, ha recalcado el coordinador del área de formación del FICPI, quien ha recordado que es una cosa que hasta ahora “nunca se había hecho”, al tiempo que ha subrayado que esta iniciativa ha sido “un éxito”.

Del cortometraje ‘El Apocalipsis’ ha destacado el esfuerzo realizado, la localización empleada o el uso de efectos especiales, mientras que de ‘S.O.S. Nostrasladamus’ ha subrayado la utilización de planos detalles en un proyecto muy trabajado.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha sido el encargado de entregar el Premio El Madero ha felicitado a los dos colegios participantes en la primera edición de una iniciativa que tendrá su continuidad en futuras ediciones del Festival.

Ruiz Argumosa ha tenido palabras de agradecimiento para los alumnos y profesores que han participado en este proyecto, pero también para las familias y los directores de ambos centros.

Los centros educativos, los verdaderos protagonistas

Roberto, profesor del Colegio Antonio Robinet de Vioño, que ha coordinado la realización del cortometraje ‘El Apocalipsis’, ha reconocido que “nos ha faltado tiempo para trabajarlo con más calma”, pero ha incidido en que “ha sido algo genial”, al tiempo que ha admitido que “nos lo hemos pasado bomba”.

En los mismos términos se ha expresado Mateo Ruiz, alumno del centro y autor de la idea original del trabajo, quien ha contado que se inspiró en la lluvia de barro ocasionada por la calima para desarrollar la misma.

Su compañero Guillermo ha dicho que “ha sido una experiencia inolvidable” y ha rememorado momentos difíciles como los 20 minutos que tardaron en grabar unas puertas cerrándose; mientras que Julio ha definido este trabajo como “muy divertido” y Nerea se ha referido a él como “una locura terrible y súper divertida”.  

Por su parte, Olga, la profesora del CEIP Virgen de Valencia de Renedo que ha coordinado la grabación de ‘S.O.S. Nostrasladamus’, ha incidido en que realizar un corto es “muy complicado”, si bien se ha mostrado convencida de que, desde este centro educativo, se ha afrontado el reto con “mucha ilusión” gracias a la implicación de toda la comunidad educativa.

Algunos de los alumnos que han participado en el proyecto como Daniel ha puesto el acento en lo “mucho” que han tenido que trabajar; Sandra en lo “bonito” de esta oportunidad que para Hugo ha sido “una experiencia inolvidable”, una idea que ha corroborado Álvaro. “Ha sido muy guay”, ha apostillado éste último.

Lara ha agradecido la ayuda recibida, Héctor lo aprendido y Coral la experiencia “tan bonita” que han podido vivir; mientras que para Adrián ha sido “una experiencia muy chula” y  para Begoña una aventura “inolvidable”.