Cultura

Los actos conmemorativos del Año Europeo del Patrimonio Cultural recalarán este mes de noviembre en Piélagos

El Centro Cultural Quijano acogerá el viernes, 23 de noviembre, a las 19:30 horas, la actuación del Dúo ARtCOS, integrado por Laura Villar (violín) y José Ramón Rioz (violonchelo)

El municipio de Piélagos acogerá una de las propuestas organizadas por la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con motivo de la celebración, en 2018, del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

A lo largo de todo el año se están llevando a cado una serie de proyectos y actividades en toda Europa, sin precedentes, con el fin de implicar y acercar a las personas su patrimonio cultural, fomentando así el intercambio y la valoración de la riqueza de dicho patrimonio, todo ello con el objetivo de reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

Bajo esta idea de que el Año Europeo del Patrimonio Cultural nos pertenece a todos, el Gobierno de Cantabria ha diseñado un programa, que arrancó el pasado mes de septiembre y continuará hasta el próximo diciembre, que recalará en Piélagos el viernes, 23 de noviembre.

En concreto, lo hará en el Centro Cultural Quijano, donde tendrá lugar el concierto del Dúo ARtCOS, surgido de la inquietud de dos jóvenes músicos, Laura Villar (violín) y José Ramón Rioz (violonchelo), de continuar creciendo como intérpretes de música de cámara y de enfrentarse a nuevos retos musicales. Su actuación, con entrada libre, hasta completar aforo, tendrá lugar a las 19:30 horas.

Los miembros del Dúo ARtCOS son instrumentistas formados en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo y han ampliado sus estudios en Italia, Portugal o Austria, al tiempo que han colaborado con orquestas de ámbito nacional e internacional.

Laura Villar y José Ramón Rioz abarcan obras musicales de muy distintos estilos y de contraste entre sí, dando cabida en sus programas a compositores desde el Barroco hasta la actualidad; desde música originalmente escrita para violín y violonchelo hasta interesantes transcripciones de temas clásicos y contemporáneos, reducciones orquestales o adaptaciones de composiciones para teclado.